NYPD descarta vinculo de tiroteos con falta de stop and frisk

Con cifras en la mano, la oficina de prensa del Departamento de Policía respaldó el testimonio reciente del comisionado de Policía Bill Bratton quien afirmó que no había relación entre la drástica reducción de los procedimientos de requisas conocidas como stop and frisk y los recientes tiroteos como el del lunes cerca a Penn Station que dejó un muerto y dos heridos.

“No creo que los criminales se sientan cómodos caminando por la ciudad con armas. No creo en la teoría de que porque nosotros reducimos la actividad y la entrega de comparecencias, eso los va a alentar”, dijo Bratton.

La decisión de un juez federal en 2013 que considera inconstitucional la práctica de stop and frisk, sumada a la presión de los grupos civiles, llevó a que las requisas cayeran de 191,558 en 2013 a 46,235 en 2014.

El Comisionado dijo que la práctica más enfocada de las requisas ha llevado a que se recuperen más armas de los infractores. Los arrestos por armas han crecido 7% en lo que va de 2015 comparado con el año anterior. “Estamos deteniendo a las personas correctas”, insistió Bratton.

Además, según datos del NYPD, los incidentes de tiroteos han decrecido 3% en lo que va de 2015 comparado con el mismo periodo del año anterior. Las últimas semanas directivos de la Uniformada han explicado que parte de los tiroteos recientes se deben a actividades entre pandillas o a individuos violentos en libertad condicional.

Alyssa Aguilera, directora de política de la organización de derechos civiles VOCAL-NY, argumentó que los últimos veinte años la violencia con armas se ha reducido en NYC, lo que coincide con lo señalado por el Comisionado.

“La idea de que tengamos que traer de nuevo el stop and frisk a causa de unos pocos incidentes violentos es mala política pública y frenaría el progreso que hemos hecho para reducir políticas discriminatorias”, escribió Aguilera.

La activista agregó que el stop and frisk nunca funcionó para reducir la posesión de armas o la violencia ya que apenas 0.1% de las detenciones resultaron en una condena por un crimen violento o posesión de arma. “Usar miedo y tragedia para implementar de nuevo las prácticas policivas no debe ocurrir en una ciudad progresista como esta”, dijo Aguilera.

Loyda Colón, co-directora de Justice Committee, afirmó que la Ciudad debe desarrollar soluciones de largo plazo que enfrenten las causas de la violencia como la pobreza y la falta de oportunidades y recursos. “Actividades como las requisas no son la respuesta, y al contrario, deterioran la seguridad y la salud de nuestra comunidades”.

Opiniones opuestas de policías 

El teniente Ángel Fermín de la Asociación de Policías Dominicanos está de acuerdo con que se haya tratado de hacer un acercamiento con la comunidad, “pero los últimos meses los policías no pueden hacer una trabajo proactivo, y lo piensan dos veces antes de detener a una persona. El clima político es adverso con la Policía en toda la ciudad”.

Fermín puso como ejemplo lo que James B. Comey, el director del FBI llamó el ‘Efecto Ferguson’,  -después de la muerte de Michael Brown- que ha afectado el proceder de los policías en todo el país. “Hace que los patrulleros se echen para atrás. Los patrulleros de NY siguen haciendo su trabajo con ética, pero ahora se ven limitados para hacer paradas razonables”.

El oficial Adhyl Polanco, célebre porque fue uno de primeros patrulleros en denunciar el uso indiscriminado del stop and frisk en la pasada administración, opinó que la actual está siguiendo la Constitución. “Si se hubieran hecho de la manera que decía en la Constitución no tendrían que dar tantas explicaciones ahora. El abuso fue lo que llevó al problema, pero ahora las cosas están mejor”.

Cifras de incautaciones de armas en NY

2006 – 7,068

2007 – 6,060

2008 – 6,134

2009 – 5,349

2010 – 4,526

2011 – 3,980

2012 – 3,928

2013 – 4,022

2014 – 3,552

Fuente: DCPI

En esta nota

Crimen NYPD StopandFrisk

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain