Cómo “Stop and Frisk” niega la ciudadanía a los latinos

Durante casi una década, los latinos en la ciudad de Nueva York fueron atacados por el programa de “Stop and Frisk” (parar y registrar), autorizado por la administración de Bloomberg. El abuso controversial de esta táctica policial resultó en la detención de muchas personas inocentes que a menudo pasaban hasta 24 horas en la cárcel en espera de una lectura de cargos, sólo para que el caso finalmente fuera desestimado. Incluso en casos de cargos desestimados, el impacto negativo de un expediente de detención puede durar toda la vida, y la mala reputación de las víctimas no es reparada fácilmente.
Muchas personas son conscientes de que un arresto puede afectar negativamente su capacidad de encontrar empleo y mantener a sus familias, y es de conocimiento común que los empleadores desaprueban a los latinos que han sido arrestados y se reservan en contratarlos para llenar posiciones disponibles. Lo que no entiende la comunidad latina es el impacto que un arresto puede tener en la capacidad para convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos a través del proceso de naturalización.
Los requisitos para la naturalización, establecidos por la Ley de Inmigración y Nacionalidad, son que usted debe:
1. Haber sido residente permanente por lo menos cinco años (tres años si el cónyuge del solicitante es ciudadano de los Estados Unidos);
2. Tener al menos 18 años de edad en el momento de la solicitud;
3. Ser capaz de leer, escribir y hablar inglés, y tener el conocimiento y la comprensión de la historia de los Estados Unidos;
4. Ser una persona de buen carácter moral, que se apega a los principios de la Constitución de los Estados Unidos, y la buena disposición para el buen orden de los Estados Unidos durante todos los períodos pertinentes en virtud de la ley.
Los oficiales de inmigración que trabajan para el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) interpretan el requisito de “buen carácter moral” en términos generales, y la carga de la prueba recae sobre el solicitante. Al igual que los empleadores al entrevistar a los candidatos para un puesto de trabajo, los oficiales de inmigración desaprueban a los solicitantes con un registro de arresto. Cualquier persona que ha sido arrestado y omite esta información desde el principio tendrá su solicitud negada. La honestidad desde el principio es la mejor política. Sin embargo, si un solicitante le dice al oficial de inmigración que ha sido detenido, aunque el caso fue desestimado, será necesario presentar un documento que certifique la disposición del caso en el condado que se realizó la detención.
Si ahora vive en Los Ángeles y el arresto tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, o viceversa, mala suerte. Sin el certificado de disposición, se negará la solicitud. Nuestra recomendación cuando un caso es desestimado es obtener diez copias certificadas y mantenerlas en casa para su uso posterior. Además, las jurisdicciones locales de aplicación de la ley en todo el país deberían hacer más fácil el proceso para adquirir un documento que certifique la disposición, sobre todo cuando una persona es financieramente incapaz de viajar para adquirirla.
Muchas de las víctimas inocentes de “Stop and Frisk” (parar y registrar) se enfrentan a una dificultad excesiva. Múltiples arrestos pueden causar que un oficial de inmigración encuentre mal carácter moral incluso cuando los casos han sido desestimados. Esta política no tiene en cuenta la orientación racial desigual de un programa de “Stop and Frisk” (parar y registrar) que sí ha sido reformado bajo un nuevo liderazgo en la ciudad de Nueva York. El Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa el USCIS (Departamento de Inmigración y Ciudadanía), debe emitir un memorando de ley para instruir a los agentes de inmigración para evaluar adecuadamente certificados de disposición que desestima falsos “Stop and Frisk”. Esta postura sería coherente con las acciones tomadas por sus homólogos en el Departamento de Justicia, que encontraron preocupaciones significativas con los abusos del “Stop and Frisk” de la administración de Bloomberg.
A medida que el debate sobre la inmigración se acalora en Washington, sin solución a la vista para millones de niños indocumentados y familias que buscan un camino a la ciudadanía, hay por lo menos una guía para el gobierno federal para ayudar a los documentados, respetuosos de la ley, los latinos que han sido injustamente molestados durante años. “Stop and Frisk” ya no debería ser un obstáculo a lo largo de ese camino hacia el Sueño Americano.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain