Protestan sistema de cuotas en NYPD por discriminar a minorías

Manifestantes aseguran que agentes hispanos y afroamericanos sufren represalias si no cumplen con este requirimiento

NYPD ha negado repetidamente el sistema de cuotas.

NYPD ha negado repetidamente el sistema de cuotas. Crédito: Gerardo Romo / EDLP

Joaquin.botero@eldiariony.com

@JoaquinBotero

NUEVA YORK – Frente al imponente cuartel general de la policía en One Police Plaza, oficiales de varios rangos, líderes comunitarios y abogados unieron sus voces para criticar al NYPD por discriminación racial y un sistema de cuotas de arresto que, dicen, afecta principalmente a oficiales de minorías.

Los manifestantes criticaron que los agentes hispanos y afroamericanos sufran represalias si no cumplen cuotas como un arresto y 25 citaciones judiciales por mes, y sostienen que se ha establecido algo parecido a una competencia entre los oficiales en las que se dan puntos a los que muestren más actividad.

“Esta es una oportunidad de hablar y pelear”, dijo Anthony Miranda, presidente de la Asociación Nacional Latina de Oficiales (NLOA). “Dan 1 punto por arrestos por crímenes menores y 1.5 por crímenes importantes, y los oficiales deben completar tres puntos por mes. Esto es inaudito”, sostuvo. Para comprobarlo, mostró fotos ampliadas de tableros de precintos y memorándums.

El lunes, se presentó una demanda al respecto contra la Ciudad de Nueva York y el Departamento de Policía. El abogado Emeka Nwokoro indicó que, hasta ahora, 30 agentes se han unido a la demanda, e invitó a más uniformados a hacer lo propio.

Adhyl Polanco, uno de los primeros patrulleros en denunciar estas prácticas en 2010, indicó que también buscan responsabilizar al alcalde Bill de Blasio. “Prometió en la campaña que iba a deshacerse del sistema de cuotas y ahora él y el comisionado Bill Bratton juegan a que nadie sabe lo que pasa. ¿Quién está en control?”.

Por sus críticas, Polanco fue transferido a un cuartel que le obliga a desplazamientos de hasta tres o cuatro horas desde su casa. Otra consecuencia es que no le dan horas extras y pierde días de vacaciones porque recibe malas evaluaciones.

El NYPD ha negado repetidamente este procedimiento. “No existe el sistema de cuotas en la fuerza policial”, expresó a El Diario, Stephen Davis, subcomisionado de información del NYPD. “El departamento conduce evaluaciones de desempeño para todos sus empleados basados en análisis de sus responsabilidades y las condiciones específicas de sus asignaciones”.

Sin embargo, Robert Ganji, director de Police Reform Organizing Project (PROP) aseguró que sabían de las cuotas porque las observan cotidianamente. “¿Por qué Bratton niega el sistema de cuotas, de la misma manera que Bush negó la existencia de tortura, y Clinton negó sus relaciones extramatrimoniales?”, planteó, y agregó que la medida se da más en los barrios pobres de minorías.

“Son inadmisibles las multas por estar tarde en un parque con un perro, por tomar cerveza con el envase tapado, o porque un peatón cruza una luz roja”, señaló Gangi. “Cuando le cuentas a la gente blanca de otros barrios que incurren en los mismos delitos y no les pasa nada, ven el racismo y frivolidad de todo el asunto. Por eso la demanda es importante”.

LEE TAMBIÉN:

Comisionado Bratton niega abuso policial sistemático a minorías

Pocos latinos al mando de sindicatos de policías en NYC

Polanco agregó que el sistema de cuotas ha provocado la encarcelación de jóvenes latinos sin que haya aumentado el crimen.

“Por muchos años, hemos visto que nuestros jóvenes reciben multas y son arrestados, y luego no pueden conseguir trabajo, por el récord criminal. Todos los jueces saben eso, pero no hacen nada por detenerlo. Si ha decaído el crimen, ¿por qué incrementan las actividades?”, dijo.

Según los asistentes, muchos arrestos por dosis personales de droga se deben a que el gobierno federal da dinero a los estados según los arrestos relacionados con drogas. “Pero cuando arrestan a alguien con un mínimo de marihuana deberían dar solo una multa, según la ley”, argumentó Polanco.

El capitán Emanuel González, presidente de la NLOA en Nueva York, resumió el mensaje: “Lo que sea que esté hablando el comisionado, no está siendo seguido por los capitanes en los cuarteles. Si le creemos a Bratton sobre que va a implementar cambio, y las cosas siguen pasando, entonces debemos pensar que hay insubordinación en los rangos menores”.

A la rueda de prensa de una veintena de participantes acudieron algunos oficiales que no quisieron pronunciarse. “Estoy acá porque quiero saber cuáles son las preocupaciones de la comunidad. No tengo opiniones, sólo trato de absorber el asunto”, manifestó el teniente James Woods, de la sección de Asuntos Comunitarios del NYPD.

LEE TAMBIÉN:

Política de “ventanas rotas”, una pesadilla para minorías en NYC

Grupo aliado a De Blasio promueve campaña para reformar NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain