De Blasio se ausenta de audiencia sobre control de escuelas

El mandatario consideró innecesaria su presencia y los senadores lo compararon con un estudiante que no cumple con sus deberes

Arlene Rosado, madre puertorriqueña, le pide a de Blasio que trabajen más por los niños de la Gran Manzana.

Arlene Rosado, madre puertorriqueña, le pide a de Blasio que trabajen más por los niños de la Gran Manzana.  Crédito: Edwin Martínez | El Diario

A las 11 de la mañana comenzó este jueves la audiencia en la que el Comité de Educación del Senado Estatal pretendía examinar los méritos del alcalde Bill de Blasio en las escuelas públicas de la Gran Manzana para decidir si extiende o no el control sobre el sistema educativo de la ciudad. El gran ausente fue el mandatario.

Aunque la canciller de educación, Carmen Fariña estuvo respondiendo una a una las preguntas que los senadores le hicieron y supo capotear críticas como el aumento de las armas en las escuelas, los legisladores consideraron un acto irresponsable la ausencia de de Blasio.

“Entendemos que el alcade esté ocupado, pero todos estamos ocupados y estamos aquí porque este es un asunto importante. Se trata de nuestros niños”, comentó el presidente del Comité de Educación, Carl Marcellino, quien recalcó que hay muchos interrogantes que el mandatario no había respondido en audiencias previas, por lo que esperaban escucharlo.

El senador José Peralta, miembro del mismo comité, tampoco pudo ocultar su desconcierto ante la ausencia del mandatario local, y lo comparó con un estudiante que no cumple con sus deberes.

“No deja de ser sorprendente que un alcalde que pretende prolongar su control sobre las escuelas públicas opte por no acudir a una audiencia que debate sobre su propia petición. Es como si un alumno no hace las tareas escolares y decide cortar clase”, comentó el líder politico de Queens.

Peralta explicó que Albany aportó más de $9,000 millones de los $21,800 millones del presupuesto operativo del Departamento de Educación, por lo que la Legislatura estatal debe decidir muy bien sobre el futuro del control del alcalde sobre las escuelas, más aún cuando el alcalde estaba solicitando que se le extendiera ese poder a la Ciudad por 7 años.

“Evaluar este control debe ocurrir cada dos o tres años, y no los siete que demanda el alcalde. Y aquí, el mandatario municipal está asumiendo que será reelegido para otro mandato. Si eso no sucediera, no se podría modificar ese control escolar y estaríamos sujetos a la política del próximo alcalde, independiente de cuál sea esta política en materia educativa”, agregó Peralta.

A pesar de las críticas recibidas por dejar vacía la silla reservada para él en la audiencia, el alcalde se defendió y aseguró que su presencia no era necesaria, pues considera que ya dijo todo lo que tenía que decir ante ese mismo comité.

“Pasé cuatro horas completas en una audiencia – una audiencia excepcional – en Albany hace unas semanas, exactamente con el mismo comité. Revisamos un gran número de asuntos que le respondí a los senadores. Literalmente cada pregunta. Me quedé todo el tiempo hasta que tuvieron más preguntas”, dijo de Blasio, quien insiste en que su labor en el control de las escuelas ha mostrado resultados que no pueden desconocerse.

No hay otro sistema que haya funcionado en esta ciudad. El sistema anterior se caracterizó por el caos y la corrupción. Desde que Bloomberg logró el control del alcalde sobre la educación (un área en la que estuve de acuerdo con él), hemos visto la tasa de graduación en esta ciudad pasar de 50 por ciento a 70 por ciento más, en menos de 15 años”, comentó el alcalde, quien mencionó otros logros de su administración para que el Senado le conceda extender el tiempo de control sobre las escuelas.

“Yo fui capaz de incrementar el número de niños en jornadas completas en pre-Kinder, de aproximadamente 20,000 a casi 70,000, debido al control de la Alcaldía sobre la educación”, recalcó.

“Creo que he pasado tiempo, monstrándole respeto al Senado, pero ahora los hechos están ahí. Es hora de que se decidan”, dijo el alcalde, quien a finales de junio perderá el control sobre las escuelas si no se extiende por más tiempo.

El martes pasado la Asamblea aprobó la extensión de ese control por tres años más, pero ahora el Senado deberá presentar esa misma moción para que pueda avanzar el proceso, antes del 16 de junio, cuando termina la sesión legislativa.

Arlene Rosado, una madre puertorriqueña que tiene dos hijos, uno de ellos estudiando Kinder en el Bronx, comentó que no entiende mucho de tiempos y leyes, pero le pidió a de Blasio y a los legiladores que trabajen más por los niños de la Gran Manzana.

“Sólo pido que haya una mejor educación para todos, y que no nos discriminen con eso a los más pobres. No me importa si le dan poder al alcalde por 1 año, por dos o por 10, solo le pido que haga más, pues hay muchas necesidades que él no ve”, dijo.

En esta nota

Cinco condados Escuelas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain