Piden monitor especial para vigilar crimen en las escuelas

Mientras asociaciones de padres denuncian una crisis de criminalidad en los centros educativos, la Ciudad asegura que ha bajado en 13%

Yvonne Guillen, Madre, habla en una conferencia de prensa en City Hall para que las escuelas sean mas seguras.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Yvonne Guillen, Madre, habla en una conferencia de prensa en City Hall para que las escuelas sean mas seguras. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Los resultados en materia de seguridad en las escuelas públicas de Nueva York, donde ha aumentado el decomiso de armas en un 26% tiene tranquilas a las autoridades, pero alarmados a varios padres de familia.

Representantes de la campaña Safe Schools Now, manifestaron este martes su preocupación por lo que calificaron como una crisis de seguridad en el sistema de escuelas públicas de la Gran Manzana y culparon al alcalde Bill de Blasio por “hacerse el de la vista gorda”.

Por ello anunciaron que pedirán a la Legislatura del estado que nombre un monitor especial para que vigile lo que ocurre en las escuelas a fin de evitar que haya una tragedia que lamentar.

“Nuestros niños deben estar seguros en las escuelas y el alcalde no puede seguir diciendo que nada está pasando”, comentó la dominicana Yvonne Guillén, madre de dos pequeñas que estudian en El Bronx, al referirse a las 1,751 armas que han sido encontradas en las escuelas en el ultimo año.

Asimismo Joe Herrera, aseguró que las autoridades han querido ocultar la realidad que se vive en los centros educativos de la Gran Manzana y pidió que se adopten medidas urgentes.

“Ya habíamos hablado de que había armas en las escuelas y nos habían ignorado. Ahora los reportes muestran que teníamos razón”, comentó Herrera. “Estamos viviendo la peor crisis desde el 2010”.

Pero a pesar de las preocupaciones de los padres, la policía asegura que no hay nada de que temer y comentó que no solo el crimen en las escuelas ha reducido considerablemente, en buena parte gracias a la intensificación de las labores de vigilancia, sino que los resultados de armas incautadas muestran que hay un plan efectivo de control en los planteles.

“Aunque las incautaciones de armas han aumentado en algunas escuelas de Nueva York, hemos recuperado un menor número de armas de fuego y armas bb, en lo que va de año”, aseguró la NYPD, a través de un comunicado.

“En general nuestras escuelas siguen siendo extraordinariamente segura por cualquier medida objetiva. Este año, el crimen ha bajado de nuevo en las escuelas en casi un 13%”.

El comisionado de Policía Bill Braton hizo un llamado a los padres de familia para que asuman con responsabilidad la tarea de asegurarse que los niños no lleven armas a las aescuelas.

“Revisen a sus niños antes de que se vayan a la escuela. ¿por qué un niño en el sistema escolar debería salir de casa con un cuchillo, un cúter o – Dios no lo quiera – una pistola? La responsabilidad de los padres comienza en el hogar, para entender lo que su hijo está haciendo y lo que ellos pueden estar llevando a la escuela”.

Por su parte, Jessica Ramos, vocera de la administración de de Blasio aseguró que las escuelas de la Gran Manzana actualmente presentan menos índices de delincuencia que hace unos años.

“Cuando se incautan armas, es una señal de que las medidas de seguridad de la escuela están funcionando como se pretende. Aquí el hecho importante es que el índice de crimen en nuestras escuelas públicas ha caído en un 29% entre 2011 al 2012 y entre el 2014 y el 2015”, aseguró la funcionaria.

Ramos agregó que las autoridades trabajan conjuntamente para garantizar que los centros educativos sean espacios alejados de violencia y criminalidad.

“Nuestras escuelas están seguras. El personal del Departamento de Educación y la Policía de la Ciudad de Nueva York están comprometidos a mantener las armas fuera de las escuelas y conservar nuestras aulas como refugios de aprendizaje”.

En esta nota

Cinco condados NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain