“Aunque sean 3 minutitos en Ciudad Juárez”, ruegan al Papa, padres de los 43

El vocero del Vaticano descartó una reunión del Sumo Pontífice con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

La demanda de justicia para las víctimas de Ayotzinapa no cesa.

La demanda de justicia para las víctimas de Ayotzinapa no cesa. Crédito: Miguel Tovar | Getty

México – El fantasma de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, alcanzó al Papa Francisco en la misa que ofició en Morelia, Michoacán, a un día de que se dirija en Ciudad Juárez a víctimas de violencia, en donde no participarán los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa.

Aunque el Pontífice no mencionó en su homilía, ni en su reunión con jóvenes, los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, miles de personas se encargaron de recordarlos unos 40 minutos antes del arribo de Francisco I al estadio “Venustiano Carranza”.

En un video que circula a través de redes sociales se observa cómo varios religiosos organizan a las personas del estadio y realizan un conteo hasta llegar al número 43. El maestro de ceremonias rogó oraciones por las familias, los sacerdotes y las vocaciones y, a continuación, pidió un minuto de silencio por “los 43″.

Lee también: Ciudad Juárez: El Papa rezará frente a cruz y zapatos en frontera con EEUU

Tras unos segundos de silencio se empezó a corear la cuenta del 1 al 43, la cual fue acompañada por los golpes de batería de los músicos que estaban animando la espera del Pontífice.

En un principio, el presentador pidió el minuto por “los 49″, lo que hizo pensar a varios de los asistentes que se refería a los reos fallecidos en el motín sucedido el pasado jueves en el penal de Topo Chico (Nuevo León). Sin embargo, el presentador rectificó al momento, confirmando que el silencio se guardaría por los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero a manos de policías y miembros del crimen organizado.

Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan) y abogado de los familiares, dijo en entrevista con SinEmbargo que, aunque sólo resta un día de la visita del Papa en Ciudad Juárez, los familiares de los jóvenes siguen firmes en su petición de una reunión privada de  unos tres o cuatro minutos con el Pontífice.

Lee también: “¡No seas egoísta!”, dice el Papa Francisco a joven que casi lo hace caer

“Ellos sólo le piden unos tres o cuatro minutos en privado, para saludarlo, para escuchar una palabra de aliento”, dijo.

Rosales Sierra explicó que los papás de los normalistas rechazaron los tres lugares que se les asignó en la misa que celebrará hoy en Ciudad Juárez, por cuestiones logísticas y económicas.

Incluso detalló, si la Iglesia hubiera otorgado boletos para todos los papás, tampoco asistirían.

“Por logística, recursos económicos, seguridad y una serie de actividades que tienen los padres. Hay varias comisiones desplegadas en distintos lugares del país”, explicó.

Sin embargo, si el Papa Francisco aceptara de último momento recibir a un grupo de padres en privado, algunos que están en este momento en lugares cercanos a Ciudad Juárez, podrían viajar de inmediato a su encuentro.

“Un encuentro privado sí. Vemos que se reducen las posibilidades, si no lo ven, le harán una carta y esperarán un mensaje escrito que vaya a dirigidos a ellos. Es nuestra expectativa, pero nos mantenemos firmes, si hay una encuentro privado, así sea en Ciudad Juárez van, porque tiene otra connotación, otro mensaje para las víctimas”, dijo.

La cúpula clerical mexicana, por lo regular relacionada con la élite de poder en México, apenas se ha pronunciado sobre los 43 jóvenes desaparecidos por policías en una noche en la que hubo presencia de fuerzas federales. A niveles más bajos de la iglesia católica, sin embargo, otros religiosos sí han denunciado al Estado mexicano.

Los padres han solicitado que el Papa no se vaya de México sin pronunciarse o recibirlos.

El pasado 5 de febrero, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó que el Papa Francisco no se reuniría con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, debido a la agenda “apretada” del líder de la Iglesia católica.

Lee también: Recuerdan a desaparecidos de Ayotzinapa en evento del papa Francisco en Morelia

”Varios grupos han solicitado una reunión con el Papa, incluidas las víctimas de violencia y sus familiares”, dijo Lombardi antes de que el Pontífice viajara a México.“El programa es apretado y duro”, agregó.

El lunes pasado, Lombardi reiteró que el Obispo de Roma no tiene contemplado reunirse de manera particular con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del 2014 en el estado de Guerrero.

Al ser consultado sobre la postura de que no asistirán a la misa en Ciudad Juárez, Chihuahua al no tener un encuentro con ellos consideró:

“Es un poco extraño que se tenga que presionar, en particular al Papa. Por qué decir al Papa lo que tiene que hacer, si él habla por todos con gran comprensión y cercanía”, dijo.

Vidulfo Rosales lamentó que la negativa de los padres de los normalistas para asistir a la misa en Ciudad Juárez sea interpretada como una presión para el Papa.

Indicó que incluso los familiares han seguido atentos los discursos del pontífice y que se han sentido agradecidos de que estén enfocados a las víctimas de México.

“Lamentamos esa interpretación que hay de presionar al Papa. Lo único que están haciendo los padres de familia es intentar verlo, en esta necesidad que tienen ellos como víctimas de un hecho tan grave. Esas víctimas tienen necesidad de ir con el Papa ahora que él está aquí y que se pronuncie por su caso”, indicó.

Hace unos días Clemente Rodríguez, padre del normalista Cristian Alfonso Rodríguez, indicó que hubiera sido un “gran impulso” para el caso, que el Papa los hubiera recibido.

“Ahora sé que no se va a manifestar en apoyo a los padres, no los que tienen familiares desaparecidos, sé que no lo va hacer. No dirá ‘estoy con los 43’, no lo hará”, opinó.

Lee también: ¿Quién es la misteriosa mujer que bendijo el papa Francisco en Morelia?

El padre del normalista desaparecido añadió que la visita del Papa Francisco era una buena oportunidad para impulsar la búsqueda de sus hijos y del resto de los miles de desaparecidos.

“Le iba a doler al Gobierno, porque mucha gente conoce al Vaticano, puede presionar. Finalmente él como sacerdote, como ser humano, es su obligación, porque está prestando un servicio a la gente, para que se lleve bien, no haya pleitos entre familias, no haya muertes, ni desaparecidos”, expuso.

Ayer por la tarde incluso empezó a viralizarse el hashtag #TePedimosFranciscoEscuches43 en las redes sociales.

Lee también: Un Michoacán religioso y violento acoge a Francisco

En esta nota

Ayotzinapa El Papa en México México Papa Francisco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain