Puerto Rico está al borde de una “crisis humanitaria”

Desde Nueva York piden al gobierno federal una solución inmediata para la isla

“Estamos al borde de la crisis humanitaria en Puerto Rico”, dijo tajantemente la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito durante un foro que se realizó este jueves en el Bajo Manhattan, para pedir una acción inmediata contra la crisis financiera y de salud que se vive en la Isla del Encanto.

Puerto Rico tiene una deuda de más de $73,000 millones y un sistema de salud que está a punto de colapsar debido a que la isla recibe ayuda mucho menos proporcional para Medicare y Medicaid que cualquier otro estado del país. La penuria económica en Puerto Rico no es simplemente un problema para los puertorriqueños; es un problema para los Estados Unidos“, dijo Mark-Viverito.

La semana pasada el presidente Barack Obama dejó literalmente en manos del Congreso federal el futuro de la isla. Entre las soluciones planteadas por el mandatario se contempla una protección especial de bancarrota a los territorios de Estados Unidos, pero por ser Puerto Rico un estado libre asociado, es el Congreso el que debe votar por la alteración de una ley que extienda dicha protección a la isla.

“Instamos a la Administración Obama a tomar la acción ejecutiva necesaria que aliviaría la crisis fiscal en Puerto Rico, al permitir al gobierno presentar la protección por bancarrota” dijo Henry Garrido, director ejecutivo del Distrito 37 del Concejo que actuó como moderador del foro.

Garrido indicó que la manera de “resolver los problemas fiscales de Puerto Rico es no atacando a los servicios públicos esencial y de los trabajadores que la isla necesita tan desesperadamente”.

El gobierno de Puerto Rico se quedó desde comienzos de año sin dinero para financiar sus operaciones normales y podría declararse totalmente insolvente antes de que termine el presente año. La Casa Blanca advirtió al Congreso que la deuda es impagable y la recuperación no puede depender únicamente de medidas de austeridad.

“El tema del estatus de Puerto Rico necesita ponerse a un lado. Estamos en crisis”, dijo Mark Viverito ante una nutrida audiencia.

Una de las soluciones que se está planteando -sin necesidad de depender del Congreso– es la de refinanciar la deuda, que se haría a través de la Reserva Federal.

Mark Viverito recordó que “hablamos de 3.5 millones de puertorriqueños que son ciudadanos americanos y que deben ser tratados como tal”.

La funcionaria se refirió a que Puerto Rico tendría que “tener la posibilidad de usar las leyes de bancarrota federales para poder reestructurar su deuda”.

Asimismo que Puerto Rico debe tener “las mismas tasas de reembolso de Medicare y Medicaid como todos los demás estados de Estados Unidos“. “No nos podemos olvidar del elemento humano, la gente está sufriendo y se les están negando los servicios,” enfatizó la presidenta del Concejo.

En esta nota

Crisis en Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain