Concejo pide ayuda para sistema de salud de Puerto Rico

Representantes de la ciudad pretenden mayor asignación de fondos para Medicare y Medicaid

La presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark Viverito y el concejal Ritchie Torres presentarán este jueves una resolución haciendo un llamado al Congreso y al Presidente Barack Obama para que firmen la Ley de Programas Federales de Salud de 2015 con lo que permitiría mejoras en los tratamientos médicos en Puerto Rico bajo los programas de Medicare y Medicaid.

En la resolución se aduce que bajo la mencionada ley  H.R.2635, a partir del año fiscal 2017, a los territorios de Estados Unidos, entre ellos Puerto Rico, se les daría trato de Estado. De esta manera se estaría eliminando el límite para el Medicaid y se calcularía el reembolso de acuerdo a la entrada per cápita.

También se enmendaría la Ley de  Seguridad Social, que incluye a los territorios en la distribución del Medicaid para los programas hospitalarios (que provee fondos a hospitales que atienden un gran número de pacientes sin seguro y de bajos ingresos) de los cuales siempre fueron excluidos.

Cifras indican que el 60% de la población en Puerto Rico recibe tratamiento médico a través de Medicare, Medicare Advantage o Medicaid y los proveedores de servicio reciben una mínima porción de reembolso del Medicare y el Medicaid, comparado con lo que reciben sus contrapartes en los Estados Unidos.

Puerto Rico vive un momento crítico en su historia. No podemos permanecer en silencio mientras se agudiza la crisis económica. Al ser una ciudad con tanta población puertorriqueña, que son ciudadanos estadounidenses, tenemos que aprobar esta resolución como un llamado a la acción del Congreso para que use sus poderes para ayudar a los ciudadanos de EEUU que viven en Puerto Rico”, dijo categóricamente Mark-Viverito.

El concejal Torres, representante por El Bronx, indicó que “la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico es profundamente preocupante para muchos residentes de la Ciudad de Nueva York quienes han llamado a la nación insular su hogar. La economía del país necesita apoyo inmediato y la acción del gobierno federal, y nosotros como funcionarios electos, ya no podemos permanecer indiferentes”.

La resolución sentencia que si el gobierno no interviene, cientos de miles de pacientes en Puerto Rico podrían ver una disminución dramática en su cobertura de atención médica advirtiendo que el presidente Obama y la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Mathews Burwell, debería también fortalecer la inversión del gobierno federal en la salud del pueblo de Puerto Rico

Una resolución similar fue presentada hace unos meses pidiendo al Congreso aprobar la petición de bancarrota de Puerto Rico debido a la crisis financiera que atraviesa.

En esta nota

Concejo de Nueva York Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain