Gran respaldo a “dreamer” en su primera batalla por alivios migratorios

Martín Batalla interpuso una demanda asegurando que la suspensión del DACA y DAPA es ilegal

Este jueves comenzó la batalla legal que el mexicano Martín Batalla interpuso el pasado 25 de agosto en la Corte federal del Distrito Este de Nueva York, en la que se asegura que es ilegal la decisión de un juez de Texas, que ordenó la suspensión del DACA extendido y DAPA en todos los estados del país.

Acompañado por decenas de manifestantes que pidieron respeto a los alivios migratorios propuestos por el presidente Barack Obama, que beneficiarían a unos 5 millones de indocumentados, el demandante tuvo su primera cita en la corte junto a sus abogados.

“Lo que estamos pidiendo es que la decisión de Texas no afecte la aplicación de los alivios migratorios en los estados que no formaron parte de esa demanda y que se saque de las sombras a millones de inmigrantes que contribuyen con este país”, aseguró el joven de 26 años, quien llegó a Estados Unidos con sus padres cuando tenía 7 años.

“Me alegra mucho ver y sentir el apoyo de tanta gente luego de la negatividad que generó entre muchos sectores haber demandado al gobierno, pues hasta me llamaron loco”, agregó Batalla, rodeado de amigos y defensores de los derechos de los indocumentados.

Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración del Concejo, manifestó su apoyo al “dreamer” mexicano y de paso hizo un llamado a que se haga una reforma migratoria que resuelva la situación de millones de indocumentados en el país.

“Este caso es sobre DACA pero merecemos también una reforma a las leyes migratorias ya. Estamos aquí para apoyar a Martín, porque él quiere ser parte de esta ciudad y salir de las sombras, y ojalá algún día pueda ser un concejal que represente a su condado”, comentó, al tiempo que dijo que los votantes deben ser activos en las próximas elecciones para evitar que el país sea manejado por ideas anti-inmigrantes.

“Debemos votar por la dirección correcta de este país y en este caso el mensaje es votar por Hillary Clinton”, dijo.

Jessica Hansen, analista del Centro Nacional de Leyes Migratorias, quien acompañó a Batalla a la corte, aseguró que en esta primera fecha en el tribunal se planeará la manera en la que se va a llevar el caso siendo la primera oportunidad para que la jueza conozca directamente la situación.

“Martín tuvo la valentía de alzar su voz y reclamar ante lo que todos sabemos fue una injusticia porque un solo juez no tiene autoridad para bloquear DACA y DAPA en todo Estados Unidos”, aseguró la abogada, quien calificó de cruel el bloqueo a los alivios migratorios.

“Muchos niños no saben si cuando lleguen de la escuela van a encontrar a sus papás allí y eso es un daño tremendo”, agregó.

El concejal Antonio Reynoso llamó a Martín Batalla “un héroe” por haberse decidido a presentar la demanda, y se mostró confiado de que durante su batalla en la corte habrá buenas noticias.

Pa’lante, pa’lante, como decimos en mi país”, fue el mensaje que le dio al mexicano y a los indocumentados que están atentos a esta decisión.

En febrero del 2015 el juez del distrito sureste de Texas, Andrew S. Hanen, ordenó el bloqueo de los alivios migratorios del presidente Obama que pretendían incluir un plan para proteger de deportaciones a los padres indocumentados de ciudadanos o residentes y a personas sin papeles que no estaban cubiertos con el DACA original.

Martín Batalla y millones de indocumentados alrededor del país esperan ganar la demanda, lo que podría conducir al restablecimiento de DAPA y DACA ampliado para millones de familias de Nueva York y otros estados que no firmaron la demanda de Texas.

DATOS

  • El DACA original comenzó a implementarse en el 2012 por orden del presidente Obama, como un alivio migratorio.
  • El DACA permite que millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, vivan y trabajen en el país con protección contra la deportación.
  • En el 2014 la administración Obama quiso expandir los beneficios a unos 5 millones más de inmigrantes, entre ellos jóvenes y padres indocumentados de residentes o ciudadanos, con los llamados DACA extendido y DAPA.
  • En febrero del 2015, tras una demanda de varios estados, el juez de Texas Andrew S. Hanen emitió una orden cautelar para bloquear esos programas.
  • En junio pasado, cuando se esperaba resolver el caso en la Corte Suprema, se registró un empate entre sus magistrados, de 4-4 y el tema quedó estancado.
  • Se calcula que un 60% de las personas que se beneficiarían del DACA extendido y el DAPA viven fuera de los 26 estados que se sumaron a la demanda de Texas.
  • Activistas estiman que en Nueva York se beneficiarían unos 231,000 indocumentados si se da vía libre al DACA extendido y a DAPA.

En esta nota

Alivios Migratorios DACA DAPA

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain