“Dreamer” interpone demanda en Nueva York a favor de alivios migratorios

Si tiene éxito, sería el héroe de miles de inmigrantes

Un año y medio después de que un juez federal de Texas suspendiera la aplicación de los alivios migratorios de DACA extendido y DAPA, que beneficiaría a unos 5 millones de indocumentados, un joven neoyorquino acaba de presentar una demanda con la que espera abrir un nuevo frente de lucha a favor de las medidas administrativas del presidente Obama.

Con apenas 25 años, Martín Batalla, beneficiario del DACA original, interpuso la demanda ante la Corte federal del Distrito Este de Nueva York, asegurando que es ilegal que la decisión de Texas se implemente en los estados que no formaron parte de esa demanda inicial.

El mexicano, quien llegó a Estados Unidos con sus padres desde Cuernavaca, cuando tenía 7 años, exije que se revoque el alcance de la medida cautelar de Texas, lo que podría conducir al restablecimiento de DAPA y DACA ampliado para millones de familias fuera de ese y otros 25 estados.

Se calcula que un 60% de las personas que se beneficiarían del DACA extendido y el DAPA viven fuera de los 26 estados que se sumaron a la demanda de Texas.

“Si tiene éxito, la nueva demanda debería fijar como un delito el daño sufrido por miles de destinatarios de DACA que no son parte del caso de Texas y podrían reincorporarse ambas iniciativas (DACA extendido y DAPA) en algunas partes del país, proporcionando un alivio para millones de familias”, aseguró Amy Taylor, directora legal de Se Hace Camino NY, al tiempo que advirtió que hay otro componente en la demanda.

En febrero del 2015, la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) envió a Batalla un permiso de trabajo por tres años, como lo ordenaban las nuevas normas de DACA, pero tras el bloqueo que el juez del distrito sureste de Texas Andrew S. Hanen emitió, el gobierno federal revocó esas tarjetas.

“Cuando me llegó el permiso por tres años estaba muy emocionado, pero luego me lo quitaron por este juez y eso no es justo para mí ni para los miles de soñadores que fuimos afectados”, dijo el joven, estudiante de enfermería, quien además trabaja para poder velar por su madre.

“El peso de esa orden es verdaderamente doloroso para Martín y muchos otros que han sido impactados, pues aplicar por la renovación de DACA cada dos años es costoso y dispendioso y puede evitar que la gente logre sus metas académicas y profesionales”, aseguró Melissa Keaney, abogada del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

“El propio gobierno ha dicho que el juez de Texas carecía de competencia para aplicar su medida cautelar aquí en Nueva York “, agregó Will Bloom, pasante de derecho del Consultorio jurídico de defensa de los derechos de los trabajadores y los inmigrantes de la Universidad de Yale.

Javier H. Valdes, codirector de la asociación Se Hace Camino NY, dijo que es el momento para que se remedie el daño que ha causado la decisión “errónea” del juez Hanen, a fin de mantener a más familias unidas.

“Nueva York y sus líderes han acogido a comunidades inmigrantes y los alivios del presidente Obama, y no hay razón para que la orden cautelar de Texas bloquee el progreso en Nueva York y en estados similares”.

Martín Batalla espera que la corte resuelva su caso favorablemente a la brevedad, pues entre otras cosas, en febrero vence su permiso de trabajo y desde ya tiene que volver a solicitarlo y gastar $475 que para él son toda una fortuna.

DATOS DE DACA Y DAPA

  • El DACA original comenzó a implementarse en el 2012 por orden del presidente Obama, como un alivio migratorio.
  • El DACA permite que millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, vivan y trabajen en el país con protección contra la deportación.
  • En el 2014 la administración Obama quiso expandir los beneficios a unos 5 millones más de inmigrantes, entre ellos jóvenes y padres indocumentados de residentes o ciudadanos, con los llamados DACA extendido y DAPA.
  • En febrero del 2015, tras una demanda de 26 estados, el juez de Texas Andrew S. Hanen emitió una orden cautelar para bloquear esos programas.
  • En junio pasado, cuando se esperaba resolver el caso en la Corte Suprema, se registró un empate entre sus magistrados, de 4-4 y el tema quedó estancado.
  • Se calcula que un 60% de las personas que se beneficiarían del DACA extendido y el DAPA viven fuera de los 26 estados que se sumaron a la demanda de Texas.

En esta nota

Alivios Migratorios DAPA dreamers

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain