Continúa ola de robos a ancianos en la Gran Manzana

Ya se han reportado al menos cinco asaltos en lo que va de mes

En el pasado mes la Gran Manzana ha registrado un aumento de robos a personas de la tercera edad, y este miércoles el Departamento de Policía (NYPD) reporte el caso más reciente, en el cual la víctima fue una mujer de 72 años que fue despojada de su cartera en Coney Island.

El NYPD informó que el suceso ocurrió a plena luz del día, a las 11 a.m. del pasado martes, cuando un hombre atacó a la anciana por la espalda, tirándola al piso y golpeándola en la cara. El sospechoso le quitó su bolso que tenía $5,000.

Según reportaron varios medios, la víctima pudo recuperar su dinero ya que una buena samaritana encontró la cartera en la calle y se la entregó a la Policía.

Las autoridades indicaron que el sospechoso en este último caso sigue prófugo y alertaron a las personas de la tercera edad a estar muy atentas, para evitar ser víctimas de los ladrones que se aprovechan de su vulnerabilidad por ser ancianos.

El NYPD busca a este sospechoso de robar a una anciana en Coney Island.
El NYPD busca a este sospechoso de robar a una anciana en Coney Island.

El jefe de detectives del NYPD, Robert Boyce, aseguró que la División Central de Robos de la Uniformada se ha encargado de investigar cada uno de estos casos y analizar si hay patrones.

“Yo veo personalmente cada caso y habló con los comandantes de cuarteles o la división central de operaciones”, dijo Boyce, añadiendo que cada mañana él recibe un reporte sobre los crímenes inusuales a personas mayores de 65 años.

Boyce dijo que la mayoría de estos crímenes contra ancianos acaban en arrestos, y aseguró que más que buscar dinero, el principal motivo de muchos de los asaltantes es despojar a las víctimas de píldoras contra el dolor como OxyContin que llevan en sus carteras.

Ola de robos

En las pasadas semanas ocurrieron casos similares también en plena luz del día.

El 14 de septiembre, una mujer de 84 años fue víctima de un asalto mientras esperaba en la parada de autobús frente a los edificios de Bronx River Houses en Soundview. Un individuo arrebató el bolso que la anciana llevaba colgado en su hombro,  alrededor de las 4.35 p.m., y salió corriendo hacia el bloque de residencias, donde se escondió rápidamente, gracias a que un segundo sospechoso le sujetaba la puerta principal.

El domingo anterior, una ladrona le arrancó la cartera a una anciana de 85 años mientras estaba en una silla de ruedas. El crimen ocurrió alrededor de las 2:15 p.m., también en El Bronx. En este caso la sospechosa fue arrestada.

Días antes, un hombre le robó $600 a una abuela dominicana de 93 años en una tienda de ropa en el Harlem. Esta anciana también iba en silla de ruedas. Oficiales arrestaron al sospechoso, Broyoan López, dos días más tarde.

Además de los asaltos callejeros, el Departamento de Envejecientes indicó que la mayoría de quejas que recibe es sobre estafas financieras. La Comisionada Donna Corrado recordó que hay ayuda para esa población.

“Especialistas en el Centro de Recursos de Víctimas de Crimen Mayores del Departamento de Envejecientes proveen intervención de crisis y asesoramiento para los adultos mayores que hayan sido robados, asaltados, o estafados. Esos servicios se ofrecen en múltiples idiomas, incluyendo el español”.

Consejos para los ancianos:

  • Camine acompañado a su casa.
  • Cierre bien las puertas y ventanas la casa.
  • Cambie la rutina.
  • Conozca a sus vecinos.
  • Conoza a los oficiales y los cuateles polciales del área.
  • Si es atacado en la calle, grite y pida ayuda.
  • Trate de evitar andar con bolsas grandes.
  • No tenga miedo de llamar al 311 o al 911.

En esta nota

Ancianos NYC Crimen NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain