El IDNYC tiene impacto positivo en vida de inmigrantes

Estudio demuestra que el documento ha sido vital para que los indocumentados puedan acceder a servicios y programas de la Ciudad

Margarita Reyes describe el ID municipal como una llave  que le permite sentirse como una neoyorquina de verdad

Margarita Reyes describe el ID municipal como una llave que le permite sentirse como una neoyorquina de verdad  Crédito: Edwin Martínez | El Diario

Los miembros de las comunidades más vulnerables en la ciudad de Nueva York, principalmente los inmigrantes, han sido los más beneficiados con la tarjeta de identificación municipal (IDNYC) que lanzó el alcalde Bill de Blasio en 2014, ya que además de ayudados a acceder con mayor facilidad a servicios y programas de la Ciudad, les ha permitido desarrollar un sentimiento de pertenecer a la sociedad de la Gran Manzana.

Así lo reveló un estudio sobre el IDNYC elaborado por Westat and Metis Associates, que entrevistó a 77,000 portadores de la identificación, de los 863,464 neoyorquinos que ya tienen el documento, y que contaron los beneficios que han tenido desde que sacaron la tarjeta.

El informe presentado este jueves revela que uno de cada 10 neoyorquinos tiene el IDNYC  y más de la mitad lo usa como su identificación principal. Asimismo, determinó que la mayoría de los inmigrantes que lo portan afirman sentirse más seguros.

Tal es el caso de la colombiana Margarita Reyes, quien describe el IDNYC como una llave que abre muchas puertas y que le ha permitido sentirse como una neoyorquina de verdad.

“Cuando llegué a la ciudad lo primero que quise hacer fue sacar libros en la biblioteca pública y no podía porque no tenía una identificación de aquí, y eso me hizo sentir muy rara, pero luego lo saqué y me siento distinta”, contó la joven, agregando que  además de saberse identificada, el documento le ha servido para visitar museos y aprovechar toda la oferta cultural que ofrece la Gran Manzana.

“Otra cosa que me parece importante es que estando uno acá solo, qué bueno es contar con un documento que tenga el nombre de un contacto de emergencia por si pasa algo o incluso si a uno se le pierde el ID pues lo llaman”, djo la residente de Queens. Reyes aplaudió el compromiso que la administración de Blasio ha mostrado en ese tema.

El orgullo de De Blasio

“Durante muchísimo tiempo los neoyorquinos lucharon por tener una prueba de identificación emitida por el Gobierno que fuera asequible y aceptada, y con el ID municipal mi equipo y yo nos propusimos corregir ese error”, aseguró De Blasio.

“Esta evaluación demuestra cómo el ID de Nueva York crea una ciudad más fuerte y más segura que funcione para todos los neoyorquinos. Estoy orgulloso de que el programa municipal de identificación de nuestra Ciudad continúe floreciendo y uniendo a todos los neoyorquinos de todos los condados y tipos de vida”, agregó el mandatario.

La comisionada de Asuntos Migratorios, Nisha Agarwal, también manifestó que el documento de la Ciudad hizo que muchos inmigrantes pudieran sumarse a actividades básicas y programas cotidianos como ocurre con el resto de quienes viven en Nueva York.

“La falta de identificación no debe ser una barrera para que los neoyorquinos que viven y prosperan en la ciudad participen de la escuela de sus hijos, abran una cuenta bancaria, se sientan cómodos interactuando con la Policía”, expresó Agarwal.

La funcionaria enfatizó que estos beneficios “son importantes para todos los residentes de la ciudad, incluyendo las comunidades más vulnerables, como los inmigrantes indocumentados, los desamparados y las personas mayores que puedan tener dificultades para obtener otro tipo de identificación emitida por el gobierno”.

Inmigrantes los más beneficiados

Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de la organización Make the Road New York, recordó que esa fundación trabajó con la Ciudad desde la concepción de la idea hasta su implementación, y agregó que ha visto de primera mano cómo ha impactado la vida de los inmigrantes.

“Tanto a documentados como a indocumentados los ha ayudado a involucrarse más en sus comunidades y en su ciudad”, indicó.

Entre tanto, la presidenta del Concejo del Municipal, Melissa Mark-Viverito, se mostró complacida al saber que la evaluación de la implementación del IDNYC es positiva y dijo que seguirán trabajando para que los neoyorquinos, sin importar su estatus migratorio, tengan acceso a los mismos servicios y a oportunidades.

El concejal Carlos Menchaca, presidente del Comité de Asuntos Migratorios del Concejo admitió que los resultados obtenidos con la identificación van más allá de lo que esperaba.”El IDNYC ha tomado una vida propia, superando nuestras expectativas en la ciudad de Nueva York”.

Menchaca también resalto que, “esto beneficia a cada residente de Nueva York, incluyendo las comunidades vulnerables como los desamparados, los jóvenes, los ancianos, los indocumentados, los neoyorquinos transgénero y otros a quienes se les dificulta obtener otra identificación del gobierno”.

Estudio del IDNYC:

  • 863,464
    personas han sacado el IDNYC.
  • 77,000
    de los portadores del IDNYC fueron entrevistados para realizar el estudio que evaluó el programa.
  • 39%
    dijo que el ID los ayudó considerablemente a acceder a programas públicos.
  • 52%
    dijo que usan el IDNYC como su principal forma de identificación.
  • 67%
    de los inmigrantes que lo han sacado se identifican sólo usando el IDNYC.
  • 25%
    de todos los entrevistados dijo que el IDNYC es su única identificación con foto en EEUU.
  • 77%
    de los inmigrantes entrevistados dijo que el IDNYC le da una sensación de pertenecer a NYC.
  • 59%
    de todos los entrevistados dijo que tener el IDNYC les da más confianza a la hora de tener un encuentro con oficiales de policía.
  • 30,000
    neoyorquinos se sumaron al programa de donantes de órganos con ese ID.
  • 73%
    tienen un contacto de emergencia en el ID por si les ocurre algo, lo que es muy importante para niños y personas con inglés limitado.
  • 44% de los neoyorquinos transgénero se sienten más cómodos con ese ID

Requisitos para sacar el IDNYC:

  • Los solicitantes deben tener al menos 14 años y residir en los cinco condados de la Gran Manzana, sin importar su estatus migratorio.
  • Presentar un documento que pruebe su identidad, como el pasaporte.
  • Como mínimo, uno de los documentos que presente debe tener foto, excepto que el solicitante tenga entre 14 a 21 años, y esté acompañado por un padre o tutor.
  • Otro documento que confirme que residen en la ciudad de Nueva York.
  • Las personas sin domicilio o que hayan sido víctimas de violencia doméstica pueden presentar una dirección alternativa, como una organización sin fines de lucro o una institución religiosa a la que se podrá enviar correspondencia.
  • Todos los documentos presentados deben estar vigentes.
  • En caso de que tu solicitud sea rechazada, tendrás 30 días para apelar.
  • Se puede solicitar el IDNYC de manera gratuita durante el 2016.
  • Para saber más sobre el proceso para sacar este ID Municipal, los interesados pueden visitar el sitio nyc.gov/idnyc o llamar a la línea 311.

Beneficios del IDNYC:

El IDNYC es ampliamente aceptado como documento oficial de identidad:

• Por agencias de la ciudad para acceder a muchos servicios y programas.
• Por el NYPD a los efectos de la emisión de citaciones o presentación ante las autoridades en lugar de la persona ser arrestada.
• Para la entrada en los edificios públicos, como las escuelas.
• Para tomar el examen de equivalencia de escuela secundaria GED, en la ciudad de Nueva York.
• Todas las bibliotecas públicas de Nueva York están aceptando el IDNYC como una tarjeta de biblioteca.

• 12 bancos y cooperativas de crédito en la ciudad están aceptando el IDNYC para abrir una cuenta bancaria.

• Un año de membresía gratis en 33 de los museos de la ciudad, parques zoológicos, salas de conciertos, y jardines botánicos.

• Descuentos en entradas para el cine, recetas médicas, centros de fitness y de salud, supermercados y atracciones de Nueva York.

• 10% de descuento en membresías anuales y seis meses en los NYC Parks Recreation Center para adultos entre 25 a 61 años de edad.

• Acceso a los centros de jóvenes adultos Y Roads YMCA y a los Centros de Bienvenida de Nuevos Americanos, así como 20% de descuento en membresías de la familia en los 22 centros de YMCA en toda la ciudad;

• 5% de descuento en todas las compras en los supermercados Food Bazaar de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. (se aplican algunas exclusiones).

• 25% de descuento en el Nueva York Pass, un pase para toda la ciudad a 83 lugares de interés turístico en los cinco condados.

Qué no puede hacer con el IDNYC:

  • La tarjeta IDNYC no autoriza a los portadores conducir o proporciona una prueba de identidad para obtener una licencia de conducir.
  • La tarjeta tampoco autoriza a los titulares la compra de productos de alcohol o tabaco, recibir los beneficios de asistencia pública, o viajar en un avión.
  • El IDNYC no confiere estatus migratorio o proporcionar permiso de trabajo.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Alcaldía NYC id municipal IDNYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain