“O’Neill es más de lo mismo, pero lo vamos a estar vigilando”

Críticos de la uniformada temen que la nueva cabeza de la NYPD intensifique políticas agresivas contra las minorías

El alcalde Bill de Blasio, junto al comisionado Bill Bratton, anunciando el nombramiento de Jimmy O’Neill como nuevo comisionado de la NYPD y de Carlos Gómez como segundo al mando.

El alcalde Bill de Blasio, junto al comisionado Bill Bratton, anunciando el nombramiento de Jimmy O’Neill como nuevo comisionado de la NYPD y de Carlos Gómez como segundo al mando. Crédito: Edwin Martinez | El Diario

Un día después de que decenas de manifestantes se agolparan en el parque de la Alcaldía de Nueva York exigiendo la destitución del comisionado de Policía Bill Braton, el alcalde Bill de Blasio anunció que el funcionario dejará el cargo en septiembre, pero advirtió que su decisión no tuvo nada que ver con la presión de esos grupos sino con el deseo del funcionario de buscar nuevos horizontes en el sector privado.

Y aunque la noticia fue recibida con beneplácito entre los opositores de Bratton, líderes comunitarios y activistas no vieron con buenos ojos que el mandatario local haya designado a Jimmy O’Neill, mano derecha del comisionado saliente, como la nueva cabeza de la NYPD.

Aunque las autoridades aseguran que hay logros considerables en el mejoramiento de las relaciones entre los agentes y los vecindarios, y que O’Neill ha sido vital en ese proceso, los críticos insisten en que ese organismo ha implementado políticas de hostigamiento y brutalidad contra las minorías en la Gran Manzana y que el programa que pretende crear confianza entre las comunidades y los policías no ha dado frutos.

José Lasalle, líder del grupo Copwatch Patrol Unit, aseguró que el nuevo comisionado de Policía es un hombre “más violento” y advirtió que el movimiento social creado para denunciar hechos de brutalidad policial le seguirá los pasos para presionar por un cambio y reformas en la policía.

“A O’Neill lo conocemos porque él siempre ha estado en las protestas caminando con nosotros y él ha implementado la misma política agresiva de Braton”, comentó el activista. “Se la pasa dando órdenes de arrestar a la gente que no está violando las leyes y aunque O’Neill es más de lo mismo, lo vamos a estar vigilando de cerca, porque si no hace cambios, va a ser muy difícil para él estar cuatro años más en la policía”.

Lasalle dijo que hubiera preferido que el alcalde de Blasio nombrara como sucesor de Bratton a Carlos Gómez, quien fue designado como nuevo jefe de Departamento, en un hecho histórico, pues al ocupar la segunda posición más alta en la uniformada, el oficial de origen cubano se convierte en el hispano de mayor rango en el Departamento de Policía de la Gran Manzana.

“Lastimosamente bajo el mando de O’Neill, Gómez solo va a hacer lo que le digan que haga”, agregó el activista.

Anthonine Pierre, de la organización Communities United for Police Reform, criticó especialmente la política de “broken windows” (que persiguen delitos menores bajo la concepción de que esa estrategia evita que haya delitos mayores), que Bratton implementó desde One Police Plaza,  y aseguró que durante su gestión hubo muchos abusos y prácticas nocivas de los uniformados contra comunidades de color, desamparados y jóvenes LGBT.

“El comisionado Bratton no fue un reformista de las comunidades impactadas por políticas abusivas y discriminatorias, sin importar cuanto él y quienes lo apoyan intenten promover esa falacia”, dijo, señalando como una falta gravísima que Bratton apoyó y no retiró a uniformados envueltos en muertes de neoyorquinos, “perpetuando así” los abusos de la policía.

“Mientras el Alcalde de Blasio y el nuevo comisionado continuen con la política discriminatoria de ‘ventanas rotas’ y fallen en responsabilizar a los oficiales que abusen y actúen brutalmente contra los neoyorquinos, los mismos problemas existirán en esta administración”, aseveró.

Josmar Trujillo, creador del grupo “Neoyorquinos contra Bratton”, comentó que la salida del comisionado es importante, pero advirtió que ahora las comunidades deben ejercer mayor control sobre la policía.

“O’Neill es lo mismo, así que ahora tenemos que empezar el grupo ‘neoyorquinos contra O’Neill’. La diferencia es que él no es tan poderoso como Bratton,y tenemos que luchar para cambiar las ideas”, afirmó, al tiempo que agregó que no cree que la renuncia del funcionario se deba a la presión de los activistas sino a cosas legales de mayor nivel.

“Él está reaccionando a una investigación del gobierno federal contra el Departamento de policía. Él no hace caso a estas cosas de la gente. Pienso que por toda la corrupción finalmente lo cacharon y todos los que están trabajando bajo él se tienen que ir”.

De su lado, Loyda Colón, Co-Directora del Justice Committee, dijo: “Qué bueno verlo partir, pero es importante no confundir su renuncia con el cambio sistemático que que necesitamos para proteger a nuestras comunidades del abuso policial”.

En esa misma línea, Darius Charney, abogado del Centro de Derechos Constitucionales advirtió que el futuro de las relaciones entre la policía y las comunidades depende de los cambios que haya, y a la vez hizo un llamado al nuevo comisionado para que mantenga un compromiso amplio de reformas en la policía. “Ultimadamente lo que importa no es un cambio sobre quién va a estar a la cabeza, sino un cambio en la cultura y en cada nivel del Departamento”, dijo.

Pero a pesar de las críticas contra Bratton y las reservas que ha generado el nombramiento de O’Neill en la dirección de la Policía, el alcalde de Blasio no solo elogió a los dos funcionarios sino que dijo que el nuevo comisionado, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre, cuenta con todo su respaldo para seguir cambiándole el rostro a la Gran Manzana.

“Como arquitecto de nuestro programa de vecindarios, Jimmy O’Neill ha construido un modelo nacional que une a la comunidad con la policía para pelear contra el crimen”, dijo el mandatario.

Asimismo, el teniente Ángel Fermín, presidente de la Asociación de Policías dominicanos, elogió el nombramiento del nuevo director de la NYPD y dijo que O’Neill es un campeón en el trabajo con los vecindarios.

“Él es un excelente candidato para haber sido elegido, pues tiene un historial positivo de trabajo con la comunidad. Es una persona que oye al público y creó el plan comunitario que usa el departamento de Policía para crear puentes con las comunidades como la latina y la afroamericana. Creo que bajo su liderazgo la policía está en buenas manos en beneficio de los oficiales y los ciudadanos”.

Por su parte, y prometiendo que trabajará fuertemente para seguir restableciendo las relaciones entre la comunidad y los uniformados y luchar contra la criminalidad en la Gran Manzana, el próximamente comisionado O’Neill le dedicó unas sentidas palabras a su mamá, quien estaba sentada en primera fila en la conferencia de prensa en la Alcaldía, donde se anunció el nuevo cargo.

“Gracias a ella, he aprendido que podemos cambiar el mundo en lo que queramos que sea y que la vida es más, mucho más que pensar solo en uno mismo”, concluyó.

En esta nota

Bill Bratton Nueva York NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain