Manifestantes se toman parque de la Alcaldía contra brutalidad policial

Exigen la destitución del comisionado de la NYPD y advierten que pondrán en jaque al alcalde si no cumple con sus exigencias

Manifestantes se reunieron en el parque al lado de la Alcaldía para exigir la destitución del comisionado de la NYPD, Bill Braton

Manifestantes se reunieron en el parque al lado de la Alcaldía para exigir la destitución del comisionado de la NYPD, Bill Braton Crédito: Edwin Martínez | El Diario

Decenas de manifestantes se tomaron este lunes el parque de la Alcaldía de Nueva York, para exigir que cese la brutalidad policial contras hispanos y afroamericanos principalmente, y pidieron que el comisionado de la NYPD, Bill Braton, sea destituido de su cargo.

Con pancartas alusivas a las víctimas que en los últimos años han perdido la vida a mano de uniformados en la Gran Manzana y lanzando consignas contra lo que califican como una “ola de hostigamiento y abuso contra las minorías”, los manifestantes se sumaron a la campaña “Shutdown of City Hall”, que pretenden mantener indefinidamente para presionar cambios.

Kimberly Ortíz, una de las promotoras de la protesta, advirtió que los manifestantes tienen la orden de no moverse del parque hasta que el alcalde Bill de Blasio nombre a un nuevo comisionado de policía .

Asimismo explicó que las otras exigencias incluyen el fin a la política de “Broken Windows” (que promueve arrestos por delitos menores bajo la concepción de que es una manera de prevenir delitos mayores), destinar fondos de la policía en programas de apoyo a las comunidades de color y usar el presupuesto de la NYPD para reparar económicamente a las familias de las víctimas de la policía.

Y aunque el comisionado Braton y el alcalde han asegurado que un logro de la NYPD ha sido mejorar las relaciones entre las comunidades y los uniformados para disminuir el índice de crímenes en la Gran Manzana, la joven aseguró que esa es una historia falsa.

“Si le preguntan a la gente en las comunidades si la policía los está tratando mejor, ellos tienen una historia diferente. Es como si uno le preguntara al acusado si es culpable de algo; ellos van a decir que son inocentes, pero si uno le pregunta a las víctimas directamente ellos van a decir verdaderamente como son las cosas”.

José Lasalle, líder del grupo Cop Watch Patrol, enfatizó que la política de “broken windows” perjudica especialmente a latinos y afroamericanos y agregó que una de las razones por las que muchos latinos no denuncian abusos de los uniformados es por el temor a meterse en problemas por su estatus migratorio.

Jafiza González, quien el pasado 16 de marzo perdió a su esposo Richard González, según ella a manos de la policía, pidió justicia por la muerte del hombre de 54 años y dijo que no se moverá del parque hasta que le respondan algo concreto.

“Yo llamé a la ambulancia para llevarlo al hospital y llegó la policía primero. Él estaba en calzoncillos y en camisa en el hall, estaba paniqueado, porque no sé que usó. Y cuando llegaron, a mí me tiraron a la pared y a él lo tenían con las esposas y lo estaban ahorcando. Lo mataron ahí”, dijo. “Yo vi cuando le tenían la mano encima del cuello. Ahora pido que paguen por haber matado a mi esposo, porque si mi esposo les hubiera hecho algo a ellos, él hubiera ido preso, pero como fueron ellos nada pasa”.

Tras oír los reclamos de los manifestantes y las exigencias del plantón, una vocera de la Alcaldía aseguró que la administración del alcalde de Blasio ha manifestado su sompromiso en el mejoramiento de las relaciones entre los uniformados y los vecindarios.

“Desde la reducción del (plan) ‘parar y registrar’ y las detenciones por marihuana, hasta el lanzamiento de patrullajes y cámaras de seguridad en los vecindarios, hemos tomado medidas claras para fortalecer la relación entre la policía de Nueva York y la comunidad, manteniendo a Nueva York como la ciudad grande más segura del país”, aseguró la funcionaria, a través de un comunicado, donde aclaró que la Ciudad respeta el derecho de la gente a protestar.

“Nueva York tiene un largo historial de apoyo a la expresión pública, y creemos en los derechos de todos los neoyorquinos para hacer que sus voces sean escuchadas pacíficamente. Los parques de nuestra ciudad son para que el público disfrute y la policía de Nueva York estará a la mano para asegurar que la zona esté segura y que el acceso no se verá interrumpido por estas manifestaciones”, concluyó.

Vina Ahmad, abogada criminal envuelta en la protesta, advirtió que en este tipo de manifestaciones no se sabe qué pueda ocurrir cuando la policía se entrometa, por lo que dio un consejo a los manifestantes si llegan a ser arrestados: “Quédense calmados y no hablen hasta que no haya un abogado”.

Esta manifestación ocurre a casi dos años de la muerte de Michael Brown, un adolescente de 18 años en Ferguson, Misouri, a manos de un policía. Y como una manera de exigir el cese a las tácticas de brutalidad policial en diferentes partes del país, hubo una convocatoria nacional promovida por grupos como Black Lives Matter, pidiendo el bloqueo de edificios gubernamentales, autopistas, puentes y hasta calles transitadas.

Lo que piden los manifestantes

  • Destituir al comisionado de Policía Bill Braton y acabar con la política de “Broken Windows”.
  • Quitarle fondos a la policía e invertilos en programas de educación y apoyo a las comunidades de color y la clase trabajadora.
  • Usar el presupuesto de la NYPD para reparar a las familias de las víctimas y a los sobrevivientes de lo que califican como “terrorismo policial”.

Hasta un asambleísta denunció ser víctima de abuso policial

El asambleísta estatal Michael Blake, denunció haber sido víctima de atropello policial, el fin de semana, en el condado de El Bronx, luego de que un agente lo tiró contra una puerta bruscamente y lo golpeó, cuando intentaba preguntar qué estaba pasando con el arresto de una mujer.

Y tras levantar una queja ante la NYPD, la organización Comunidades Unidas por una Reforma en la Policía, aseguró que lo ocurrido con el líder político es solo una muestra más del abuso que a diario cometen los uniformados.

“El trato que recibió el asambleísta Blake por parte de la NYPD es solo otro ejemplo de que los neoyorquinos continuan experimentando encuentros policiacos abusivos, a pesar de la retórica de la Alcaldía y la jefatura de la Policía sobre política comunitaria”, aseguraron, al tiempo que agregaron que la ciudad no necesita tener este tipo de incidentes con personalidades de renombre para que crean que sí hay abuso policial.

“Si un funcionario electo es tratado de una manera semejante, se debe entender que los neoyorquinos en las comunidades continúan enfrentándose a un trato igualmente abusivo que incluso puede llegar a ser mayor sin que haya ningún tipo de responsabilidad”, recalcaron.

La policía se defendió asegurando que el asambleísta agarró al agente por detrás y no se identificó.

En esta nota

Bill de Blasio Brutalidad Policial

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain