Comisionado del NYPD defiende “Ventanas Rotas”

Bill Bratton presenta un análisis con el que justifica su sistema policivo

En tanto que los políticos y la opinión pública debaten cómo manejar las ofensas menores, el comisionado de la policía Bill Bratton divulgó el jueves un reporte que muestra que bajo su mando ha declinado la respuesta del NYPD a crímenes menores como los que la presidenta del Concejo Melissa-Mark Viverito busca despenalizar.

En una academia de policía en Queens, el reporte de 41 páginas demuestra que a la controvertida estrategia de “broken windows” se le debe dar crédito por la caída del crimen desde mediados de la década de los Noventa. Tal política ha sido criticada por activistas que consideran que castiga sobre todo a minorías de barrios pobres.

El comisionado matizó que sin embargo “se podrían explorar alternativas en vez de arrestos por delitos menores. Seremos más considerados y más respetuosos. Y así más respetados”.

Según el reporte los arrestos por delitos leves han disminuido en el primer trimestre de 2015 comparado con el mismo período del año anterior, por situaciones como conducir con la licencia vencida, colarse en el metro y posesión de pequeñas cantidades de droga.

“Más arrestos por delitos menores, en últimas lleva a menos arrestos en general, porque la policía previene el crimen con más efectividad” concluyó el comisionado.

El alcalde Bill de Blasio había dicho el miércoles que su gobierno planea tener una conversación “real y productiva” sobre las propuesta del Concejo, pero que “tales conversaciones apenas comienzan”.

El alcalde quiere seguir criminalizando a los que evitan pagar el metro, porque plantea que sobre tales individuos a veces penden orden de capturas en su contra o cargan armas. “Cada situación debe mirarse con cuidado para que continuemos nuestro esfuerzo de mantener el crimen bajo. “El comisionado y yo estamos unidos en este punto”.

Surgen los críticos

Donna Lieberman, directora de New York Civil Liberties Union, dijo a el periódico Daily News que “el obstinado compromiso con esta política de perfiles raciales es una fuente de resentimiento y desconfianza que no puede ser ignorada”

Eric Koch, vocero del Concejo Municipal, dijo en un comunicado que era el momento la reforma policial a crímenes menores.

“Por mucho tiempo, estas políticas han abierto una brecha entre la policía y las comunidades a las que sirven y obstruyen nuestro sistema de justicia penal”.

Con la propuesta de Mark-Viverito los infractores recibirán una multa de las cortes administrativas, en vez de las criminales. Lo más fuerte de la propuesta es que los policías no podrían hacer más arrestos por esas ofensas como orinar en la calle, emborracharse en exceso o arrojar basura.

Programas nacientes

El comisionado mencionó además sobre un programa en el que trabajadores sociales acompañarían a los agentes en sus funciones en las estaciones del metro y en los refugios.

Bratton eligió el programa de $130 millones de la alcaldía que daría “salud, no esposas” a la gente que sufre de enfermedades mentales o a los adictos a las drogas.

El comisionado reiteró que la introducción de la identificación municipal ID llevará a menos arrestos innecesarios.

En esta nota

Crimen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain