Psicólogos hispanos consideran que homofobia detonó masacre en Orlando

La Asociación Nacional de Psicología Latina (NLPA) reacciona a la tragedia en bar Pulse

Mateen mató a 49 personas e hirió a 53.

Mateen mató a 49 personas e hirió a 53.  Crédito: (OMAR MATEEN VÍA MYSPACE)

La Asociación Nacional de Psicología Latina (NLPA) consideró que la masacre en el bar gay Pulse, de Orlando, Florida, fue motivada por el odio de Omar Mateen contra la comunidad LGBTQ más que por una lealtad a grupos extremistas islámicos.

“Una narrativa nacional que se enfoca en el terrorismo internacional y el avance del discuros islamofóbicos y xenófobicos ha opacado la atención sobre estas identidades intersecadas y la naturaleza de este crimen de odio. Rechazamos esta narrativa. Creemos que las muertes en Pulse serían el resultado de una homofobia y heterosexismo interiorizado y enraizado en una sociedad que descarta las experiencias de vida de la comunidad LGBTQ, personas negras, y de diversas fe religiosas y tradiciones espirituales”,  plantea la organización en un comunicado de prensa enviado a medios esta semana.

Por otro lado, el grupo se refirió a la falta de atención al concepto de “interseccionalidad” o las identidades que juntas impactan la experiencia de las personas. En este caso, la NLPA hace referencia al hecho de que la mayoría de las víctimas eran no solo gays sino latinas (mayormente puertorriqueñas), lo que según plantean, los colocan en una posición menos privilegiada y más vulnerable a la violencia.

La entidad, que se dedica a promover la integración social de los no heterosexuales, también abogó por un mayor control de armas como medio para reducir la violencia.

“Nosotros creemos que hay barreras estructurales  que evitan crear una sociedad más pacífica. De particular relevancia son las políticas de control de armas. Los psicólogos pueden y deben  tomar un rol activo para lograr cambios significativos en estas políticas que ayuden a proteger a las personas de la violencia de armas, argumentaron.

En ese sentido,  la asociación emplazó a sus miembros a laborar pro-bono con terapias a las sobrevivientes y parientes de las víctimas.

También sugieren a la comunidad médica a involucrarse en labores voluntarias y de promoción, como el ingreso a Orgullo SIG, grupo especial de interés de la NPLA.

En esta nota

Masacre en Orlando
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain