Último chance para llamar a Citizenship Now!

Este viernes termina la campaña. Más de 8,000 personas ya han recibido asesoría telefónica gratuita en asuntos de inmigración. Muchos no saben que pueden hacer gratis el proceso de naturalización

Alcalde Bill de Blasio participó como voluntario en la campaña Citizenship Now!

Alcalde Bill de Blasio participó como voluntario en la campaña Citizenship Now!  Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Desde el lunes pasado Arelis Martínez ha contestado decenas de llamadas de personas interesadas en recibir asesoría sobre asuntos migratorios, como parte de la campaña Citizenship Now! que culmina este viernes, y se dio cuenta de que muchos inmigrantes no conocen muy bien sus derechos.

La dominicana, quien es una de los 400 voluntarios que participa en el programa de ayuda promovido por CUNY y el Dayli News, con el apoyo de El Diario, contó que muchas de las personas de bajos recursos que han llamado y que califican para hacerse ciudadanos se enteraron de una buena noticia: Que pueden aplicar de forma gratuita.

“La gente piensa que si gana poco o si reciben cupones de alimentos no pueden aplicar para la ciudadanía o creen que se las van a negar, pero es todo lo contrario. A ellos el proceso les sale gratis”, dijo la voluntaria.

La puertorriqueña Norma Ayala, quien también integra la campaña, comentó que muchos inmigrantes están mal informados y tienen miedos infundados sobre el proceso de ciudadanía.

“Hablé con una señora que tenía miedo de aplicar porque recibe ayuda y tiene varios niños, y le expliqué que hay opciones buenas para ella”, comentó la asesora, quien invitó a los neoyorquinos a que aprovechen el ultimo día de la campaña Citizenhip Now! para aclarara dudas.

Voluntarios Norma Ayala, Henry Lajara atienden los telefonos en Citizenship Now!
Voluntarios Norma Ayala, Henry Lajara atienden los telefonos en Citizenship Now!

“Incluso a quienes han tenido problemas con la ley o con multas, los podemos referir a organizaciones que los ayudan”, agregó Ayala.
Alan Wernick, director de la campaña, aseguró que este año la iniciativa ha superado todas las expectativas, y sin haber terminado la semana, ya han recibido más de 8,000 llamadas, superando la cifra total del año pasado, que fue de 7,395.

El abogado de CUNY insistió en la importancia de que los habitantes de la Gran Manzana llamen a pedir asesoría, e instó a que quienes cumplan con los requisitos para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos a no poner como excusa sus ingresos.

“Cuando una persona consigue su residencia no puede recibir asistencia y necesita demostrar cierto ingreso, pero las leyes de ciudadanía son diferentes, así que cualquier residente que reciba asistencia, cupones y quienes tienen ingresos bajos pueden aplicar por su ciudadanía sin pagar las tarifas o por un costo menor”, comentó el abogado.

Un voluntario muy particular

La sala donde se contestan llamadas contó este jueves con un voluntario muy particular, el alcalde Bill de Blasio, quien atendió un par de llamadas y comentó que la Alcaldía también ha lanzado un programa llamado NYCitizenship para ayudar a más de 650,000 neoyorquinos que ya pueden aplicar por su ciudadanía.

“Nos sentimos orgullosos de ser una ciudad de inmigrantes y es maravilloso que ustedes estén aquí para apoyar a quienes quieran recibir ayuda en asuntos de inmigración”, dijo el mandatario al hablar con los voluntarios.

De Blasio mencionó que también las personas indocumentadas pueden beneficiarse de la asesoría que ofrece Citizenship Now!: “En esta ciudad hay 500,000 indocumentados a quienes valoramos, honramos y nos aseguramos de que todos sean respetados e incluidos”.

El Alcalde volvió a recalcar que se opone a las deportaciones que dividen y destruyen familias.

“Una sola llamada de las que están atendiendo puede cambiar el curso de la vida de una persona y sus familiares”, concluyó De Blasio, sumándose al pedido que hizo el voluntario Tomás Escoto, quien invitó a los habitantes de la Gran Manzana a “ponerse pilas” y agarrar el teléfono.

“Llamen. Queda un día. Aquí los vamos a remitir a organizaciones que los van a ayudar e incluso podemos inscribirlos en la gran jornada de registración para llenarles los formularios de ciudadanía en persona, este 14 de mayo en el John Jay College de Manhattan”, comentó el dominicano.

El gran evento del 14 de mayo

Parte de la campaña Citizenship Now! es otorgar citas a personas que califican para solicitar su ciudadanía, a fin de que asistan a un evento de asesoría directa que tendrá lugar el 14 de mayo en el John Jay College de Manhattan.

Las personas que deseen que un abogado y un equipo de asesores legales revisen sus casos de ciudadanía y les llene el formulario para enviarlo a las autoridades de USCIS, pueden solicitar un cupo llamando a la línea de la campaña al (212) 278-2390, en inglés y (212) 278-2380, en español.

Se espera que al evento en mayo acudan unas 700 personas, que han ido siendo seleccionadas en el transcurso de esta semana, quienes deberán registrarse previamente.

“Allí vamos a estar atendiendo a unas 100 personas por hora y la idea es revisar bien sus casos uno a uno para que puedan salir de ahí con sl sobre listo para llevarlo al correo”, comentó Yamilka Perdomo, una de las voluntarias que ha estado programando las citas.

“Quienes crean que pueden aplicar para el ‘waiver’ y no pagar el costo del proceso de ciudadanía, deben llevar soportes como los impuestos, los papeles del Medicaid y hasta papeles legales si han tenido problemas con la ley para que los abogados los revisen”, agregó la voluntaria.

El evento tendrá lugar en el  899 de la 10 avenida, entre calles 58 y 59.

Si los interesados no logran un cupo para el evento, podrán llamar al 311 para solicitar ayuda sobre otros sitios en la ciudad para recibir asistencia gratis.

Datos importantes:

  • Usted puede tramitar su solicitud de ciudadanía sin pagar los costos del proceso, si sus ingresos anuales como individuo son menores de $17,820. En familias de 2 personas el monto para aplicar gratis es de $24,030. Para familias con 3 miembros, los ingresos deben ser menores de $30,240, y de 4 miembros serían $36,450. Para las de 5 el monto es de $42,660.
  • Las líneas telefónicas estarán abiertas hasta este 29 de abril.
  • Los interesados en recibir asistencia pueden llamar entre las 10 a.m. y las 8 p.m.
  • Las líneas habilitadas son (212) 278-2390, en inglés y (212) 278-2380, en español.
  • Hasta el momento la campaña ha recibido más de 8,000 llamadas, superando el total de llamadas del año pasado que fue de 7,395.
  • Esta es la edición número 14 de la campaña.
  • El programa no solo ofrece asistencia sobre temas de ciudadanía, sino sobre cualquier asunto relacionado con inmigración.
  • Uno de los objetivos primordiales de la campaña es que haya nuevos ciudadanos que ejerzan su derecho al voto en las elecciones presidenciales de noviembre.
  • Además de español, las líneas prestarán ayuda en idiomas como italiano, creole, francés y mandarin, entre otros.

En esta nota

Citizenship Now ciudadania Inmigración inmigrantes-nyc

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain