Inicia la campaña ‘Citizenship Now’ para que usted sea ciudadano

La iniciativa de CUNY y Daily News, en colaboración con El Diario, ofrecerá asistencia entre el 25 y el 29 de abril respondiendo a todo tipo de preguntas sobre cualquier asunto migratorio

Vanessa Castaño, nacio en Colombia y esta en tramite para obtener su ciudadania Americana.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Vanessa Castaño, nacio en Colombia y esta en tramite para obtener su ciudadania Americana. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Eleonora González llegó a Estados Unidos en el invierno de 1999. Era un 7 de enero. Atrás dejó el calor de San Pedro Sula, y la blanca nieve que caía en Nueva York le dio la bienvenida. Tenía 51 años y sentía que después de haber sacado adelante a sus dos hijos, era el momento perfecto para empezar a hacer su propia vida. Sin un marido que la había abandonado hace tanto tiempo, que ni se acordaba de su rostro, esa tarde la hondureña se hizo un firme propósito cuando se bajó del avión en el aeropuerto JFK: “en unos añitos me vuelvo americana”.

El tiempo pasó y Eleonora comenzó a ganarse la vida como empleada en fábricas de Nueva Jersey, repartidora de volantes en la avenida Rossevelt, de Queens, cocinera de restaurantes y finalmente como empleada de limpieza. Aunque tomó mucho más tiempo de lo que se imaginó, el día que tanto estaba esperando está a la vuelta de la esquina. Eleonora está estudiando para presentar su examen de ciudadanía y confiesa que tiene mariposas revoloteando en su estómago.

“Yo ya estoy vieja, pero esto va a ser un sueño cumplido”, comenta la hodureña de 67 años, quien en un mes tendrá su cita ante el USCIS para convertirse en ciudadana. “Lo mejor es que por mi edad solo tengo que aprenderme 20 preguntas y puedo responder la parte de cívica en español. Además puedo tener un retiro más tranquila”.

Y con la intención de que más personas como ella den un paso adelante y se conviertan en ciudadanos de Estados Unidos, si cumplen con los requisitos, este lunes 25 de abril se da inicio a la campaña ‘Citizenship Now’, donde los interesados podrán llamar y recibir asistencia directa.

La campaña, una iniciativa del New York Daily News y CUNY, con el apoyo de El Diario, pretende resolver preguntas relacionadas con cualquier asunto migratorio.

Las líneas estarán lideradas por el abogado Allan Wernick, profesor de leyes de Baruch College, quien invita a todos a aprovechar ‘Citizenship Now’ de manera especial por el efecto que tendrá en la época electoral.

“Este año estamos poniendo especial énfasis en proveer información a quienes llamen. Nuestro objetivo es empoderar a los inmigrantes neoyorquinos. Los inmigrantes necesitan naturalizarse, votar y encargarse de sus destinos”, comentó.

Y eso lo tiene muy claro la colombiana Vanessa Castaño, quien ya está estudiando el cuestionario con las 100 preguntas de cívica con la ilusión de aprobar el examen de ciudadanía y poder votar en las elecciones de noviembre.

“Ser ciudadana es muy importante no solo porque uno tiene más seguridad de poder seguir viviendo en este país, sino que también uno puede votar y decidir”, comentó la joven de 26 años, quien llegó a Estados Unidos cuando apenas tenía 9 años.

“Este es un país que nos abre las puertas y lo mejor que todos podemos hacer es volvernos ciudadanos cuando se pueda”, agregó.

Rafael Toro, Director de Relaciones Públicas de Goya, compañía que ha estado muy activa apoyando esta campaña, aseguró que es una responsabilidad que han asumido con mucho compromiso.

“Siendo Goya una empresa fundada por inmigrantes hace ya 80 años, estamos muy contentos de apoyar la iniciativa de CUNY Citizenship Now de proveer información legal a nuestras comunidades y ayudar a miles de inmigrantes a tramitar su ciudadanía estadounidense”, dijo. “Los Estados Unidos no sería el mismo sin la aportación de cada inmigrante que ha llegado a este país en busca del sueño americano”.

Y además de poder votar, ser ciudadano abre otras puertas, como la posibilidad de tener cerca a sus parientes cercanos, un sueño por el que el peruano Héctor Sifuentes se preparó en la organización El Centro para tomar su examen.

“Yo quería traer a mi mamá, pero ella falleció en el 2014 y nunca le dieron la visa de turista, pero lo que ahora quiero hacer es poder pedir a mi hijo de 21 años que está en Perú, porque sé que en este país va a tener un futuro mejor y tal vez hasta pueda servir en el Army o en la policía”, comentó el trabajador de la construcción, quien llegó a Estados Unidos hace 12 años.

DATOS DE LA CAMPAÑA

  • Las líneas telefónicas estarán abiertas entre el 25 y el 29 de abril.
  • Los interesados en recibir asistencia pueden llamar entre las 10 am y las 8 pm.
  • Las líneas habilitadas son (212) 278-2390, en inglés y (212) 278-2380, en español.
  • Esta será la edición número 14 de la campaña.
  • El programa no solo ofrece asistencia sobre temas de ciudadanía, sino sobre cualquier asunto relacionado con inmigración.
  • Uno de los objetivos primordiales de la campaña es que haya nuevos ciudadanos que ejerzan su derecho al voto en las elecciones presidenciales de noviembre.
  • Goya se sumó activamente a la campaña.
  • Desde que se inició la campaña, en el 2004, se han recibido más de 143,000 llamadas.
  • Más de 400 voluntarios trabajarán en la campaña, entre ellos varios abogados y asesores legales.
  • Además de español, las líneas prestarán ayuda en idiomas como italiano, creole, francés y mandarin, entre otros.
  • El Centro ofrece clases de inglés y de ciudadanía. Para informes llamar al 212-765-4634 o escribir al info@CentroNYC.org
  • Los exámenes de ciudadanía constan de dos partes: una prueba de conversación, lectura y escritura en inglés, muy sencilla, con conocimientos básicos, y otra parte de educación cívica en la que los aplicantes deben estudiar sobre el Gobierno, historia y civismo de Estados Unidos, de las cuales le preguntarán 10. Si una persona es mayor de 65 y ha sido residente permanente por un mínimo de 20 años, es elegible para tomar el examen de civismo en el idioma de su elección y tiene que estudiar sólo 20 de las 100 preguntas.

En esta nota

Inmigración NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain