Policía que mató a Akai Gurley no irá a la cárcel

Juez de Brooklyn lo condena a cinco años de libertad condicional y a 800 horas de servicio comunitario

El fiscal de Brooklyn recomendó una sentencia de cinco años de probatoria para el exagente Peter Liang (en la foto).

El fiscal de Brooklyn recomendó una sentencia de cinco años de probatoria para el exagente Peter Liang (en la foto). Crédito: (Getty Images)

El ex policía condenado por la muerte a tiros de un hombre desarmado en las escaleras de un edificio de viviendas públicas en 2014 no irá a prisión, así lo dictaminó este martes un juez de Brooklyn.

El magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Brooklyn Danny Chun condenó al ex oficial Peter Liang a cinco años de libertad condicional y a 800 horas de servicio comunitario por la muerte de Akai Gurley de 28 años.

En febrero de este año Liang fue encontrado culpable de homicidio por un jurado y enfrentaba una pena de hasta 15 años de prisión. Antes de su sentencia, el ex policía se disculpó con la novia de Gurley e insistió en que “siempre trató a la gente con justicia y respeto”.

Sin embargo, Melissa Butler, novia de Gurley y quien lo acompañaba en el momento de la tragedia, dirigió un emotivo mensaje a Liang en el que lo acusó de llevarse una parte de su vida. “Akai respiro por última vez en mis brazos. Estoy sufriendo, muriéndome,  mientras usted todavía tiene su vida”.

LEE TAMBIÉN: Historias relacionadas al caso de Peter Liang

Paul Shechtman, uno de los abogados del ex agente, le dijo al juez que a pesar de lo que algunos quieren que se piensen, Liang no es un villano o un demonio.

Más de 200 policías aguardaban afuera de la corte, incluyendo oficiales de la unidad anti-terrorista del NYPD,  y se colocaron protecciones de metal para controlar las manifestaciones.

El fiscal de Brooklyn Kenneth Thompson, que no estuvo presente en la lectura de la sentencia, había solicitado una condena de al menos 5 años de libertad condicional, 6 meses de arresto domiciliario y 500 horas de servicio a la comunidad.

La semana pasada, los abogados de Liang pidieron reabrir el caso basado en la mala conducta de  Michael Vargas, un miembro del jurado que encontró culpable a Liang, y quién omitió el detalle de que su propio padre fue condenado por un delito similar. Pero el juez dictaminó que Vargas no mintió intencionalmente a la corte.

Akai Gurley murió luego de recibir un impacto de bala "accidental" por parte de un agente del NYPD.
Akai Gurley murió luego de recibir un impacto de bala “accidental” por parte de un agente del NYPD.

El 20 de noviembre de 2014, Liang baleó a Akai Gurley  en las escaleras oscuras de las residencias Pink Houses, unos edificios de vivienda pública en Brooklyn.  La víctima estaba desarmada y recibió un disparo en el pecho.

LEE TAMBIÉN: Policía que mató a Akai Gurley se declara no culpable

En las investigaciones iniciales de la Fiscalía se determinó que Liang tenía una linterna en una mano y su pistola reglamentaria en la otra, con el dedo en el gatillo, y cuando Gurley entró sorpresivamente a las escaleras junto a su novia Kimberly Ballinger, el oficial disparó.

Tras el suceso, Liang y el otro policía con el cual patrullaba las escaleras protagonizaron una discusión sobre cómo proceder, y por ello se demoraron para llamar al 911 y a sus superiores. Tampoco intentaron resucitar a Gurley mientras agonizaba.

En esta nota

Abuso Policial Brooklyn Crimen NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain