Así fue “la primera vez” de un votante hispano en Manhattan

Pedro González se hizo ciudadano en diciembre y esta mañana votó en la primaria de Nueva York

Pedro González al momento de rellenar el voto.

Pedro González al momento de rellenar el voto. Crédito: El Diario NY

Para Pedro González las primarias de hoy en Nueva York no son unas elecciones cualquiera. Es la primera oportunidad que tiene de votar desde que se hizo ciudadano estadounidense en diciembre pasado.

Este venezolano que reside en el vecindario de Chelsea, en Manhattan, llegó alrededor de las 8:45 a.m. al centro de votación que le fue asignado, el Fashion Institute of Technology en la calle 27 con Séptima avenida, y para su sorpresa, no había fila y dentro del recinto no se encontraban más de 10 personas esperando para sufragar.

Y aunque preguntó en inglés cuál era la mesa que le correspondía, de inmediato uno de los intérpretes asignados al centro de votación le respondió en español: “Te toca votar en la 48”.

A partir de allí todo el proceso fue muy sencillo. Los representantes de la mesa preguntaron su apellido, buscaron en el listado su nombre, y lo felicitaron por ser un nuevo votante. Paso seguido le dieron las instrucciones sobre cómo usar la papeleta electoral y los mandaron al lugar para llenarla.

LEE TAMBIÉN: Tips para votantes en las elecciones primarias en Nueva York

Una de las representantes de la mesa 48, que dijo que no se podía identificar debido a las reglas establecidas para los oficiales de los centro de votación, le comentó a González que él era el votante número 50.

Primarias “cerradas”, voto lento

La mujer dijo que había sido una mañana lenta, ya que de 6 a.m., cuando comenzó el proceso, habían votado allí apenas unas 150 personas, incluyendo las 50 de su mesa.

“Esto tiene que ver con que no se está permitiendo votar a los independientes”, indicó la oficial. “En las elecciones pasadas en las que he trabajado, ya en tres horas habíamos procesado el doble de votos sólo en mi mesa”.

Según contó la oficial, algunas personas que conoce que están trabajando en otros centros de votación en Manhattan le habían contado que la situación era similar, un voto “lento” por no ser una primaria abierta.

Entrada al centro de votación situado en el Fashion Institute of Technology.
Entrada al centro de votación situado en el Fashion Institute of Technology.

La representante de mesa se refería a que estas elecciones son calificadas como “primarias cerradas”, ya que solamente pueden sufragar los votantes registrados como demócratas y republicanos, no los independientes.

El intérprete que atendió a González apenas llegó al centro de votación, y que tampoco quiso identificarse, contó que desde las 6 a.m. habían atendido a varias personas que no sabían que no podían votar por no haberse registrado en los dos principales partidos.

“Llegó una señora boricua que estaba registrada como independiente, y que se molestó mucho porque no aparecía en el listado y estaba muy emocionada por votar por Sanders. Pero no pudo hacerlo”, dijo el oficial.

Pero la historia de González fue diferente, él se inscribió como demócrata cuando se registró como nuevo votante el pasado diciembre luego de jurar como ciudadano. Esta mañana, al pasar la boleta por el escáner que lee su voto, salió satisfecho por haber votado por primera vez, y sin disimulo dijo que había votado por Hillary Clinton, ya que le parecía la mejor opción como presidente.

En esta nota

Elecciones 2016 Vivienda NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain