Discordia en el Concejo por el recargo a las bolsas de plástico

La propuesta de imponer una comisión de cinco centavos puede ser aprobada la semana que viene

Muchas bolsas de plástico acaban en la basura. El viento deja algunas de ellas presas en las ramas de los árboles de la ciudad y son difícilmente reciclables. El Concejo Municipal quiere aprobar, coincidiendo con el Día de la Tierra — la semana que viene–, una comisión de cinco centavos por bolsa para disuadir de su uso.

Se trata de una iniciativa del concejal Brad Lander, que está apoyada por una veintena de sus pares. Es una propuesta que lleva, al menos, dos años tratando de avanzar y que inicialmente proponía que la comisión fuera de 10 centavos. El objetivo es que se reduzca significativamente el número de bolsas que se usan anualmente y que generan una factura de unos $12 millones para la Ciudad por deshacerse de ellas, según estimaciones de Lander.

Según los cálculos de Lander, cada año los neoyorquinos nos deshacemos de 9,370 millones de bolsas de uso único. Este concejal quiere que se usen bolsas reusables y no propone seguir el ejemplo de otras ciudades que han prohibido su uso.

Alrededor de su propuesta hay simpatizantes y detractores y todos expusieron ayer, en las escalinatas de la alcaldía, sus motivos para estar a uno u otro lado del debate.

Para empezar, el precio pagado por su uso, la comisión de cinco centavos que se quedan las tiendas, se denomina impuesto por sus opositores aunque no es un tributo porque no acaba en las arcas de la ciudad. Pese a ello ayer, los miembros del Concejo David Greenfield, Roru Lancman, Steven Matteo y James Vacca, insistieron en ello arropados por líderes de inquilinos de NYCHA, sindicalistas de Teamsters Local 237 además de líderes religiosos. Desde su punto de vista este “impuesto regresivo”, porque lo abonan tanto quienes tienen mucho dinero como los que no lo tienen. Estos políticos mantienen que perjudica a los hogares más pobres de la ciudad sin que se tenga garantías de que se reducirá su uso.

Estos miembros del Concejo, explicaron ayer que los residentes más pobres serán los que más paguen y rechazan que la comisión rebaje el consumo de estas bolsas. Greenfield dijo que este asunto era uno de los más divisivos en el concejo “porque un grupo importante piensa que la vida en la ciudad ya es bastante cara”.

Desde las oficinas del miembro del Concejo Ritchie Torres, que apoya la propuesta de Lander, se recalcaba ayer la necesidad de reducir la basura que se genera en la ciudad y proteger el medioambiente. Un portavoz explicaba que creen que pese a la oposición la medida será aprobada.

Precedente

El Distrito de Columbia implementó una política similar a la que propone Brad Lander y poco después encuestó a los residentes que mostraron que al 80% le gustaba o no les importaba el recargo, en porcentajes similares en áreas de bajos y altos ingresos, según la oficina de este miembro del concejo. La mayoría de los encuestados redujeron notablemente su uso.

En esta nota

Concejo NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain