NY cobraría 10 centavos por bolsas de plástico

Los concejales Brad Lander y Margaret Chin anunciaron una propuesta de ley a esos fines

La medida busca reducir el uso de la bolsa plástica entre 60 y 90%.

La medida busca reducir el uso de la bolsa plástica entre 60 y 90%. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

NUEVA YORK — Meses después que el alcalde propusiera vetar las bandejas de poliuretano en las comidas para llevar, los concejales de Nueva York encontraron un nuevo objetivo en la campaña por una ciudad más verde: la bolsa de plástico.

Los concejales Brad Lander y Margaret Chin anunciaron el martes lo que llamaron una propuesta de ley sensata para reducir el uso de este objeto por los comercios. Según el proyecto, las tiendas de abarrotes y otros negocios minoristas cobrarían obligatoriamente a los clientes 10 centavos por cada bolsa. La medida alentaría a los consumidores a reutilizar las que se llevan a casa, dijeron los autores del proyecto y defensores del ambiente.

Lander dijo que leyes similares en otras ciudades del país habían reducido el uso de la bolsa plástica entre el 60 y el 90%.

“Hemos podido dedicar seis meses a un diálogo productivo con minoristas y empresas pequeñas y a la investigación para encontrar la mejor manera de hacerlo”, dijo el edil. “Hay ventajas en ser los primeros. Pero hemos podido estudiar lo que hacen en otras ciudades para ver cuáles son los mejores métodos”.

Según los partidarios de la medida, los neoyorquinos descartan 5.200 millones de bolsas por año y gastan $10 millones en el transporte a los basurales. Lander, Chin y una veintena de grupos ambientalistas quieren que Nueva York se sume a ciudades de la costa del Pacífico como San Francisco y Los Angeles para reducir el derroche de bolsas de plástico.

Pero la iniciativa no agrada a todos los residentes: algunos sostienen que es una pérdida de dinero y comodidad. “La gente tiene que llevar los abarrotes a su casa”, dijo Ken Warner, de 48 años, residente de Brooklyn. “Son apenas 10 centavos, pero para algunos cada 10 centavos cuentan”.

La Alianza Progresista Estadounidense por las Bolsas, que promueve la industria de la bolsa de plástico, dijo en un comunicado que la producción de la bolsa de papel y de algodón consume más energía que la del plástico y que “en términos de cada bolsa, las de plástico son más eficientes en el uso de recursos, reducen el derroche y generan menos gases de invernadero que las alternativas”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain