“Nos quieren tener arrinconados”

Personajes disfrazados de Times Square rechazan la aprobación de una ley para regularizar las actividades en las plaza públicas de la ciudad

Joahanna López, vestida de Minnie en Times Square, no está de acuerdo con la nueva ley.

Joahanna López, vestida de Minnie en Times Square, no está de acuerdo con la nueva ley.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Desde hace más de cuatro años Johanna López se para en Times Square con un disfraz de Minnie Mouse para conseguir el sustento de su familia. Y aunque ha podido tener una vida digna, está muy preocupada porque siente que su futuro económico se va a venir abajo.

El Comité de Transporte del Concejo Municipal aprobó este miércoles, con una votación unánime de 10 a 0, el proyecto de ley que pretende regularizar el trabajo de los personajes disfrazados que se ganan la vida pidiendo propinas en las 69 plazas públicas de la ciudad, entre ellas Times Square, algo que para esta peruana es una derrota.

“Esa ley nos hace mucho daño porque somos bastantes personas trabajando y nos quieren poner apretujados en un mismo sitio. Ya nadie va a poder ganar nada”, comentó López, quien en un día de trabajo puede recibir entre $40 y $200, dependiendo el movimiento de turistas que haya y el clima.

Esta madre de 28 años trabaja 8 horas diarias tomándose fotos con los transeúntes, en busca de propinas para sostener a sus hijos de 9 y 4 años. Y ahora que espera a un tercer bebé, López tenía la esperanza de poder seguir haciendo lo mismo, pero teme que ya no va a ser igual.

“Ahora como ellos no quieren que caminemos libremente por aquí, me va a tocar trabajar en otra cosa porque no voy a hacer ni $15 diarios”, agregó la inmigrante, quien además de los $650 que gasta en rentar el disfraz cada mes y los $700 del mercado, también tiene gastos de transporte para llegar de su casa en Passaic, Nueva Jersey ,al corazón de Manhattan.

Se estima que actualmente trabajan en Times Square entre 104 a 123 personajes disfrazados.
Se estima que actualmente trabajan en Times Square entre 104 a 123 personajes disfrazados.

El mismo sentimiento invade a Marisol García, quien se rebusca la vida con el personaje de Elsa, de la película Frozen.

“El problema es que nos quieren tener arrinconados sin dejarnos mover por un lugar turístico donde es muy difícil que la gente quiera venir a acercarse, y eso nos va a dejar sin sustento”, agregó la joven. “Vamos a hacer parte de la lista de pobreza de la ciudad”.

El proyecto de ley

La medida, denominada Intro 1109, crea un mapa de ubicación donde los trabajadores de las plazas deberán permanecer, presuntamente con la intención de evitar el acoso a los transeúntes, así como la congestión, con el propósito de tener zonas más ordenadas, según explicó el concejal Ydanis Rodríguez, uno de los promotores de la ley, que será votada por el pleno del Concejo este jueves.

“La votación sobre nuestras plazas, especialmente en lo que se refiere a Times Square, marca un importante paso hacia adelante de este programa innovador, y nos asegura que este y muchos otros de nuestros espacios públicos serán protegidos en los próximos años “, dijo Rodríguez, quien es el presidente del Comité de Transporte del Concejo.

El concejal insistió en que la ley tendrá muy en cuenta los intereses de los trabajadores de las plazas públicas que se ganan la vida allí, como Johanna y Marisol, y dijo que no serán limitados a rincones reducidos.

“En lo que se refiere a Times Square, apoyo a los personajes disfrazados y las mujeres semidesnudas que trabajan duro, y creo que se les debe proporcionar un espacio amplio para sus actividades, así como avisos para promover las propinas y asegurar que pueden seguir sosteniéndose a ellos mismos y a sus familias”.

Ydanis también explicó que otro de los puntos importantes que busca la ley es que el 20% del espacio público de Times Square y todas las plazas públicas de la ciudad sea dedicado a la programación cultural y educativa.

Patricia Cruz, una Cowgirl que trabaja en Times Square.
Patricia Cruz, una Cowgirl que trabaja en Times Square.

Entre tanto, Tim Tompkins, presidente de la organización Times Square Alliance, aseguró que el propósito es tener una zona en favor de todos, pues un informe indica que el 61% de los transeúntes aseguran haber tenido al menos un encuentro negativo con un vendedor o con un muñeco. Y el 51% dice sentirse inseguro por la falta de regulaciones.

Y aunque la ecuatoriana y la peruana que trabajan en Times Square consideran que la ley es discriminatoria y que tendrá un impacto negativo entre quienes se gana la vida en las plazas, mayormente inmigrantes, otros trabajadores de la calle, como el Naked Cowboy, se muestran contentos con la aprobación de la ley en el Comité de Transporte del Concejo.

“Nadie quiere estar en una caja encerrado, pero yo apoyo completamente esta ley porque es necesario ponerle orden a las cosas”, comentó el famoso personaje de la Gran Manzana, quien criticó la actitud que muchos de sus colegas han mostrado ante esta ley.

“Muchos de ellos piensan que todo el mundo les pertenece y también hay quienes con su comportamiento le hacen mala publicidad a la ciudad afectando el negocio de todos”, dijo el Naked Cowboy tras agregar que espera que este jueves la plenaria del Concejo apruebe finalmente la ley para ponerle orden a Times Square y al resto de plazas públicas de Nueva York.

Datos de trabajadores informales y ocupantes de la calle en Times Square

  • Vendedores de CD: 22
  • Vendedores de tickets: 134-136
  • Personajes con disfraces: 104-123
  • Mujeres semidesnudas: 5-11
  • Actualmente en Nueva York hay 69 plazas, de las cuales 53 son muy activas.
  • Otras 20 están en desarrollo.
  • El Concejo asegura que le medida beneficiará a los 8 millones de neoyorquinos.
  • También será un beneficio para 59 millones de turistas que visitan la ciudad cada año.
  • Según Times Square Alliance, un 61% de trabajadores de Times Square ha tenido experiencias negativas con los muñecos.
  • Un 51% se siente inseguro.

En esta nota

Concejo de Nueva York Desnudas Times Square Muñecos Times Square

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain