Impera el desacuerdo sobre cómo regular a muñecos de Times Square

Concejales no logran un consenso sobre una propuesta de ley para dar licencias a los personajes disfrazados

Nueva York – Concejales de la ciudad de Nueva York no logran ponerse de acuerdo sobre cuál es el mejor método para regularizar a los personajes disfrazados que piden dinero a turistas a cambio de fotos en el área de Times Square.

La mayoría quiere instaurar algún tipo de legislación para prevenir más casos de acoso a transeúntes o conducta desordenada entre algunos de estos coloridos personajes. Sin embargo, casi todos expresaron escepticismo sobre si requerir una licencia es lo más apropiado.

Una propuesta de ley introducida por el concejal Andy King (D-Bronx) requiere que todo personaje disfrazado que solicite dinero a cambio de fotos o por algún tipo de acto, solicite una licencia del Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA). Para obtener ese permiso, que tiene un costo de $176, los solicitantes deberán someter sus huellas dactilares, algo que no está actualmente requerido para vendedores en las calles con licencias. El no tener estas licencias sería penalizado con multas de hasta $1,000 o tres meses de cárcel.


Lee también:

Temen que nueva ley “desenmascare” a muñecos indocumentados

Hombre Araña hispano demanda al NYPD por $2 millones

Muñecos de Times Square se desenmascaran ante el NYPD

Propinas a muñecos de Times Square son voluntarias: NYPD


“Hay muchas mujeres desnudas, con pechos completamente descubiertos, entonces por qué penalizarnos solo a nosotros hasta con la cárcel por el hecho de ganarmos una propina voluntaria”, expresó Yamil Morales (38) quien se disfraza de pingüino.

El colombiano fue uno de varios personajes que testificaron en español ante concejales. El grupo aboga por un método de auto-regulación. Unos 75 ya están organizados con identificación y reglamentos fijados con la ayuda de la organización pro inmigrante La Fuente.

Lucia Gómez, directora ejecutiva de La Fuente, testificó que las huellas requeridas podrían llegar a manos de autoridades migratorias bajo el programa “Comunidades Seguras” y causar la deportación de muchos. La comisionada de DCA, Alba Pico, también presente en la audiencia, no pudo aclarar si las huellas en algún punto podrían ser compartidas.

El concejal Dan Garonick, quien representa partes del distrito de Times Square, es uno de los “escépticos” sobre las licencias. “El problema es el comportamiento, no el disfraz”, dijo el legislador agregando que ese comportamiento desordenado de los personajes ya es penalizado con multas y hasta la cárcel. Garodnick sin embargo, también cuestionó si la auto-regulación es efectiva ya que los incidentes siguen ocurriendo.

Por su parte la concejal Julissa Ferreras (D-Queens), sugirió el uso del ID Municipal como una opción para identificar a los personajes.

El concejal King resaltó que está consciente de las preocupaciones que su legislación ha generado pero aclaró que, “esta legislación no está diseñada para quitarle a nadie su derecho bajo la primera enmienda de la constitución, esto se trata de la seguridad pública”.

Dos comandantes del precinto que vigila el área testificaron a favor de las licencias, diciendo que el área recibe 500,000 visitantes al año, y que es precisamente el gran número de turista lo que ha atraído a todos esos personajes. “La problemática competencia por propinas se han convertido en una situación muy intensa”, dijo el inspector Edward Winski del precinto Midtown Sur.

Desde 2009 la policía ha arrestado a 38 de estos personajes por conducta agresiva, ya sea por bloquearle el paso o perseguir a turistas que no dejaron propina y hasta acoso sexual. “El 50% de los arrestos fueron solo este año y unos 18 tenían arrestos previos”, sostuvo Winski.

La organización Times Square Alliance, que se encarga del mantenimiento del área, condujo un estudio entre 988 neoyorquinos y el 45% de estos dijo tener un “encuentro incómodo” con los personajes. La organización también rastreó por medio del hashtag #speakuptimessquare a por lo menos 100 quejas y videos en Twitter de turistas que visitaron el área. La mayoría señaló algún tipo de mala conducta por alguien disfrazado de Elmo.

En esta nota

MuñecosTimesSquare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain