Vecinos de East New York piden que rezonificación los beneficie

Los residentes esperan que el plan de la Alcaldía no deje por fuera a los menos favorecidos a la hora de otorgar las viviendas asequibles

Residentes de East New York se manifiestan en Brooklyn para exigir que no los dejen por fuera del plan de viviendas asequibles.

Residentes de East New York se manifiestan en Brooklyn para exigir que no los dejen por fuera del plan de viviendas asequibles.  Crédito: Edwin Martínez | El Diario

Decenas de habitantes de East New York se concentraron este jueves en una calle de ese vecindario de Brooklyn, para pedirle a la Alcaldía que garantice que el proceso de rezonificación que se implementará para crear más viviendas asequibles en la Gran Manzana, no deje por fuera a los menos favorecidos.

La organización New York Communities for Change, que convocó la concentración, cree que aunque el proyecto de vivienda aprobado por el Concejo Municipal y promovido por el alcalde Bill de Blasio ayudará a muchos neoyorquinos, en su mayoría los beneficiados serán de clase media e ingresos moderados.

Los activistas le hicieron un llamado a la Ciudad para que convierta a East New York en un escenario donde las personas de bajos ingresos puedan tener una buena calidad de vida.

“Yo quiero poder vivir mejor y que la Ciudad me garantice que voy a tener una renta que pueda pagar”, comentó la mexicana Ofelia Bernal.

Su amiga, Ignacia González, quien tiene tres hijas, explicó que teme que al otorgarse apartamentos nuevos, solo puedan acceder quienes tienen cierto nivel de ingresos.

Por ello, la organización New York Communities for Change afirma que si las autoridades de la Ciudad garantizan que por lo menos el 50% de los las nuevas viviendas de East New York se zonificarán dentro del rango de sitios asequibles para los menos favorecidos, eso marcará una enorme diferencia en Nueva York.

“El modelo de vivienda 50/50 facilitará la mezcla dinámica de comunidades con diferentes ingresos y reemplazará el modelo de Bloomberg 80/20 que jugó un rol enorme acelerando el desplazamiento y la gentrificación en la ciudad”, aseguró la organización, a través de un comunicado.

María García, una de las activistas que asistió a la protesta, comentó que la solicitud que le hacen a la Ciudad, de entregar por lo menos la mitad de unidades de vivienda a personas de bajos ingresos,  pondrá a la Gran Manzana a la cabeza en la lucha contra la pobreza.

“Luego de que se haga eso en East New York, otras comunidades de la ciudad como el Sur de El Bronx o  East Harlem pueden seguir ese ejemplo y el impacto beneficiará a todos”, agregó la manifestante.

La Alcaldía por su parte insistió en que garantizará que las personas de bajos recursos puedan acceder a los programas de las nuevas viviendas. “Las 1,200 nuevas unidades asequibles que se construirán en East New York en los próximos dos años estarán muy por debajo de los alquileres de apartamentos recientemente rentados en esa zona”, comentó Austin Finan, vocero de la Alcaldía.

Aunque el plan no es 50/50, la Ciudad sí pretende beneficiar a todos los neoyorquinos que no tienen grandes salarios.

Finan explicó que de las nuevas viviendas asequibles, el 80% estarán dedicadas a familias de ingresos promedio de no más de $46,000, y el 27% para las familias que ganan menos de $31,000.

Y para aquellos neoyorquinos como la dominicana María Núñez, quien teme que el abuso de muchos caseros los deje en la calle, el funcionario instó a que si se enfrentan a situaciones en las que sus derechos como inquilinos están siendo violando, que pidan ayuda en la línea especial que se activó con ese fin.

“Los servicios legales gratuitos disponibles para todos los neoyorquinos a través de la línea 311 y la Unidad de Apoyo a Inquilinos son parte esencial para ayudar a mantener a la gente en sus hogares y preservar la vivienda asequible. De hecho, estas medidas proactivas ya han jugado un papel vital en ayudar a disminuir los desalojos en un 24% desde que el alcalde De Blasio asumió el cargo”, agregó.

Las leyes de rezonificación

  • Se van a empezar a aplicar en varios vecindarios de la ciudad, el primero East New York, en Brooklyn. Después llegarán los planes de East Harlem, Long Island City y los corredores de Jerome Avenue en El Bronx, Bay Street en Staten Island y Flushing West.
  • Se prevé que en cada barrio se adapten estas leyes a las necesidades y realidades económicas de sus vecinos para minimizar los desplazamientos que ya se dan en otras zonas de la ciudad donde hasta ahora no hay vivienda inclusiva obligatoria de nueva construcción.
  • Desde la Alcaldía se ha aclarado que los límites de ingresos pueden ser variados para acomodarse a las distintas áreas de la ciudad.
  • Las organizaciones comunitarias que se han opuesto al plan explicaban que buena parte de los residentes de East New York tienen un promedio de ingresos de unos $27,000 anuales.

En esta nota

East New York Vivienda Asequible Viviendas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain