Luz verde al plan de vivienda del alcalde De Blasio

El Concejo Municipal tiene los votos para aprobar la semana que viene las leyes que actualizan la zonificación y amplían el número de viviendas asequibles

09-03-2015_1_BDB_housing

Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Tras muchas negociaciones y retoques, el plan de vivienda del alcalde Bill de Blasio consiguió luz verde del Concejo Municipal para convertirse en realidad. Es un plan que contempla la creación de 80,000 viviendas para familias de rentas bajas y la conservación de 120,000 que ya existen. Se trata de un cambio legislativo tan complejo como el problema de la vivienda que se trata de resolver y tiene el potencial de cambiar la cara de Nueva York.

El Concejo Municipal llegó a última hora del lunes a un acuerdo que pone en marcha el mecanismo para cambiar el codigo de zonificación de la ciudad, que ha estado vigente durante 45 años, y activar un mandato de construcción de apartamentos a precios por debajo de los de mercado para familias de bajos ingresos.

El punto más divisivo entre concejales y organizaciones comunitarias ha sido precisamente el determinar qué eran bajos ingresos y hasta ahora han criticado que los parámetros para cualificar dejaba a muchas familias necesitadas sin derecho a estas viviendas de baja renta. El lunes se consiguió crear otra categoría de apartamentos para personas de muy bajos ingresos.

El plan de De Blasio consta de dos leyes fundamentales. Por un lado la de Vivienda Inclusiva por Mandato y por otra la de Zonificación para Calidad y Asequibilidad. Según esta legislación, las empresas de bienes raíces tienen que reservar un 25% de los apartamentos para familias que ingresan el 60% de los Ingresos Medios del Área o IMA (es decir los ingresos medios de NYC y los condados de Putnam, Rockland y Westchester) y un 30% para quienes estén entre el 80% y 120% de estos Ingresos Medios. Es decir, $46,620 y $62,150 anuales respectivamente. Los muchos críticos del plan aseguran que esto no facilita el acceso a la vivienda a personas que cobran menos, que son una buena parte de la población de barrios deprimidos como el de East New York en Brooklyn, donde comenzará a aplicarse el plan.

El lunes se llegó un acuerdo para incluir un 20% de viviendas protegidas para familias de tres personas que cobren el 40% del IMA, es decir, unos $31,000 al año y rebajar el 120% a 115%.

La presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, dijo ayer que tiene la mayoría de los votos para dar luz verde a este plan que además cambia la rezonificación de la ciudad en lo que se refiere a viviendas de personas mayores y que va a permitir hacer más apartamentos para esta demografía y con ascensores, algo crítico para esta población. Actualmente la coalición Live On NY dice que hay unos 200,000 seniors que están en listas de espera para acceder a una vivienda protegida y a pesar de su edad están unos siete años esperando.

Se espera que el plan de vivienda se apruebe la semana que viene.

En esta nota

Bill de Blasio Concejo Municipal NYC Vivienda Asequible Viviendas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain