Audio revela cómo arregló Dilma con Lula su designación en la jefatura de Gabinete

Un audio divulgado hizo estallar la ira de miles de brasileños que volvieron a salir a las calles para protestar contra el gobierno

La presidenta de Brasil Dilma Rouseff y el exmandatario Inácio Lula Da Silva

La presidenta de Brasil Dilma Rouseff y el exmandatario Inácio Lula Da Silva Crédito: EFE

Dilma: Lula, escúchame.

-Lula: Decime, querida. Ajá…

-Dilma: Mirá, estoy mandando a “Bessias” (Jorge Messias, subjefe de asuntos jurídicos de Presidencia) con el papel para que lo tengamos, úsalo sólo en caso de necesidad, que es el acta de nombramiento, ¿está bien?

-Lula: Ajá. Está bien, está bien.

-Dilma: Eso, nada más, vos espéralo ahí que está yendo.

-Lula: Está bien, estoy acá, me quedo esperándolo.

-Dilma: ¿Está bien?

-Lula: Está bien.

El diálogo es corto pero contundente. Muestra cómo se sucedieron los hechos. El audio entre la presidenta de Brasil Dilma Rousseff y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva , fue publicado por el juez Moro, que buscó con esta acción dejar al descubierto la intención de proteger con los fueros de ministro al ex presidente.

Lee también: “Blindan” a Lula: asume como jefe de Gabinete de Dilma Rouseff

La reacción de la mandataria no se hizo esperar. “Pese al tenor republicano de la conversación, (la Presidencia) repudia con vehemencia su divulgación, que afrenta derechos y garantías de la Presidencia de la República”, señaló un comunicado.

El Gobierno tomará “todas las medidas judiciales y administrativas” que correspondan, para garantizar la “reparación de la flagrante violación de la ley y la Constitución de la República, cometida por el juez autor de la divulgación” del audio, añadió el texto.

Lee también: Fiscales piden prisión preventiva para el expresidente de Brasil Lula da Silva

La mandataria aludía así al juez federal Sérgio Moro, quien coordina los procesos vinculados al caso de corrupción en Petrobras, quien autorizó la divulgación del audio.

Se incrementan las protestas en Brasil.
Se incrementan las protestas en Brasil.

El papel del que hablan en el audio es el documento que oficializa la designación de una persona para un cargo público. Con eso en su haber, Lula estaría ya protegido por los fueros propios de un ministro de Estado, por lo cual su arresto solo puede ser autorizado por el Supremo Tribunal Federal, que es la más alta corte del país.

El ex presidente está denunciado penalmente por la Fiscalía del Estado de San Pablo por los delitos de falsedad ideológica y lavado de dinero, vinculados a un inmueble que habría recibido como pago por “favores” hechos a una constructora vinculada a los fraudes en Petrobras.

Lee también: Brasil: Fiscales acusan a expresidente Lula da Silva por ocultar bienes

Los fiscales de San Pablo solicitaron además la prisión preventiva de Lula.

Ambas acciones, la denuncia y el pedido de prisión, fueron derivadas al ámbito de la Justicia Federal, puntualmente a las manos de Moro, quien ha sido implacable con los implicados en los desmanes en Petrobras. Además, Moro fue quien autorizó que el pasado viernes 4 Lula fuera conducido de manera coercitiva a declarar ante la Policía Federal, que lo interrogó por su presunta participación en la trama de corrupción que operó en petrolera estatal.

Por su parte, el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, dijo que el magistrado estimuló una “convulsión social” al divulgar el audio, y lo acusó de cometer una “gran arbitrariedad”.

Se agrava la crisis de corrupción en Brasil.
Se agrava la crisis de corrupción en Brasil.

“Una interceptación (de comunicación) involucrando a la presidenta de la República es un hecho muy grave. Entendemos que este acto está estimulando una convulsión social. Ese no es el papel del Poder Judicial“, expresó Zanin, citado por el portal de noticias “UOL”.

Lee también: Lula se defiende de las acusaciones y prepara el terreno para buscar la presidencia en 2018

Tras la divulgación del audio, miles de personas salieron a las calles en Brasil en protestas espontáneas contra Rousseff y por la designación de Lula.

En esta nota

Brasil lula

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain