De Blasio pide al Congreso más inversión en Seguridad Nacional

El alcalde criticó el recorte propuesto por la Administración Obama y señaló que NYC requiere un extra de vigilancia por la cantidad de turistas que acoge

Por la reducción que la Administración Obama quiere hacer al fondo de Seguridad Nacional este pasaría de tener $600 millones a $330 millones en el presupuesto de 2017.

Por la reducción que la Administración Obama quiere hacer al fondo de Seguridad Nacional este pasaría de tener $600 millones a $330 millones en el presupuesto de 2017. Crédito: Andrew Burton | Getty Images

El alcalde Bill de Blasio se dirigió este martes al Congreso para reclamar un incremento en los fondos públicos de Seguridad Nacional, después de que Obama presentara un plan para reducir el presupuesto para Nueva York. Uno de los motivos alegados por el Ayuntamiento es clave: los turistas.

La administración Obama puso en marcha un recorte en los presupuestos de seguridad con los que se financian planes de vigilancia y protección como la ‘Iniciativa para la Seguridad del Área Urbana‘ (UASI). Para rebatirlo, el alcalde de Nueva York ha viajado a Washington, donde criticó duramente esta medida.

Según de Blasio, el número de turistas que la ciudad acoge cada año hace muy difícil el control de las calles y que la seguridad de las mismas sea la apropiada. También justifica su reclamación de “vigilancia extra” por el hecho de que NYC es además un centro financiero internacional, lo que lo convierte en un potencial objetivo terrorista.

“Esta semana anunciamos que alrededor de 59 millones de turistas visitarán Nueva York a lo largo de este año. Esta cifra es un nuevo record para la ciudad. Además, la intensidad del tráfico y el abarrotamiento que se vive en las calles de Nueva York todos los días hace necesario una vigilancia constante, que requiere de una tecnología que nos permita estar alerta ante cualquier amenaza”, dijo De Blasio ante el Subcomité de Seguridad Nacional.

La reducción que Obama quiere aplicar a esta partida es de casi del 50% pues se pasaría de tener $600 millones destinados a seguridad a $330 millones en el presupuesto de 2017. El Gobierno justificó el recorte porque el presupuesto no fue gastado por completo en su período correspondiente.

Según la Alcaldía, esto se debe a que el gasto se retrasó por requerimientos federales pero que el proceso sigue su curso. Además, De Blasio declaró que este recorte pondría a Nueva York en peligro pues la ciudad está siendo ahora testigo de nuevos tipos de amenaza, informa el Daily News.

Para poner de manifiesto el valor del plan UASI, De Blasio destacó en su comparecencia en el Congreso la compra de un helicóptero para el NYPD capaz de escanear los ríos que rodean la ciudad en busca de amenazas nucleares y también habló de la necesidad de incrementar la vigilancia en los alrededores del World Trade Center.

LEA TAMBIÉN: Proponen nueva regulación para espacios públicos de NYC

En esta nota

Bill de Blasio Seguridad Nacional Seguridad NYC turismo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain