Mark-Viverito califica de insuficiente el acuerdo sobre delitos menores

El Concejo Municipal continuará impulsando una legislación completa que sea aplicada en toda la ciudad

La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, dijo que va a seguir adelante con un proyecto de ley para disminuir los arrestos por delitos menores, a pesar del acuerdo entre el Fiscal del Distrito de Manhattan y de el Departamento de Policía (NYPD) para disminuir las detenciones de ciudadanos que cometan este tipo de faltas.

El fiscal del distrito Cy Vance y la NYPD anunciaron la semana pasada que los ciudadanos en Manhattan ya no sería detenidos por beber u orinar en espacios públicos, incluso si tienen una orden abierta, y el fiscal no procesaría esos delitos como crímenes.

Algunos miembros del Concejo se quejaron de ser excluidos de la discusión de un acuerdo con “deficiencias”, y el fiscal de distrito de Brooklyn Ken Thompson también se quejó de no recibir ninguna notificación sobre la decisión.

LEA TAMBIÉN: En vigor cambios para procesar delitos menores en Manhattan

Mark-Viverito dijo al Daily News que “vamos a legislar, debido a que lo que se propone es un acuerdo. No está legislado”. Al tiempo que informó que el Concejo está llevando a cabo su propio paquete de proyectos de ley para reemplazar detenciones o citaciones criminales con órdenes civiles en la mayoría de los casos de esos delitos y otros como el ruido excesivo.

Se le preguntó si pensaba que la nueva política fue una jugada por el alcalde Bill de Blasio y el comisionado de Policía Bill Bratton para adelantarse a una regulación más estricta por parte del Concejo, a lo que ella respondió: “Esa es una pregunta que tendrá que hacerles a ellos”.

De acuerdo con Mark-Viverito, el paquete del Concejo cubriría más de los delitos que la política anunciada recientemente, y se aplicaría en toda la ciudad. Además, no podría ser revertida por los futuros comisionados de la Policía o los fiscales. También incluiría sustituir las citaciones civiles para los criminales, mientras  la política de Manhattan mantendría casos en el sistema penal.

LEA TAMBIÉN: Concejo analiza castigos más suaves para delitos menores

En esta nota

Concejo Municipal NYC NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain