Concejo analiza castigos más suaves para delitos menores

Las infracciones como orinar en la calle y hacer ruidos excesivos, actualmente son objeto de citaciones a las cortes criminales

Nueva York- Con más de 116,000 citaciones criminales, beber alcohol en la vía pública fue la falta más común entre los ciudadanos de Nueva York durante 2014. Le siguieron otras como orinar o tirar basura en la calle, estar en un parque durante la noche o hacer ruidos excesivos. Y aunque todas son consideradas infracciones o delitos menores, muchas veces estas faltas son castigadas con dureza, algo que el Concejo Municipal quiere suavizar mediante una reforma a las leyes.

“Esta Reforma a la Justicia Criminal no legalizará nada”, dijo la presidenta del Concejo Muncipal, Melissa Mark-Viverito. “Lo que hará es cambiar la forma en que el NYPD trata estos delitos de bajo nivel, enviando decenas de miles de casos a los tribunales civiles en vez de a la corte criminal”.

Las reformas, que fueron analizadas este lunes en una audiencia pública en el Concejo, responden, en parte al colapso del sistema judicial. En la ciudad existen 1.5 millones de órdenes judiciales pendientes, la mayoría de ellas relacionadas con este tipo de delitos menores. El problema es que en un 38% de los casos los involucrados no acuden a la citación y luego pueden terminar en la cárcel por esto, dañando sus posibilidades de encontrar empleo o vivienda.

“Finalmente, enviar estos casos menores y no violentos a un tribunal civil y no a una corte criminal podría aumentar el porcentaje de infractores que pagan en algún nivel, y disminuir la cantidad de quienes pagan demasiado por esto”, dijo Mark-Viverito. Además, no se generará registro criminal ni se incluirá la posibilidad de cárcel. “Esto creará un sistema donde el castigo se ajuste al crimen”.

La Oficina de Justicia Criminal de la Alcaldía, a su vez, apoyó estas medidas, incluyendo el entregar la opción a los agentes de policía de dar multas civiles en casos de bajo riesgo. “Esto permitirá eliminar el paso de una corte criminal, evitando la posibilidad de caer en un fallo de acatar una orden o en una convicción criminal, lo que puede afectar la postulación a vivienda pública”, dijo Elizabeth Glazer, directora de la Oficina de Justicia Criminal.

Además, en la Alcaldía aseguraron que se está preparando una serie de iniciativas para ayudar a que la gente acuda a los tribunales, incluyendo un sistema de recordatorios por mensajes de texto y horarios más flexibles en las cortes.

Estas reformas se están realizando también con el apoyo del Departamento de Policía. “Nuestro aporte directo ha sido considerado de manera instrumental y ha sido bien recibido por todos los implicados en este importante proceso”, dijo el NYPD en un comunicado. “Esperamos el establecimiento de estas reformas, para que afecten positivamente en las metas de justicia y seguridad pública”.

Dentro de las medidas que la reforma propone está también dar la opción a pagar el delito con servicios comunitarios, sin embargo activistas y políticos advirtieron que esto puede dañar a las personas de más bajos ingresos. “Para muchos trabajadores de salarios bajos, el requisito de hacer servicio comunitario puede causar que pierdan sus empleos”, dijo la abogada de Legal Aid Society, Justine Luongo. “Algo similar puede suceder a los jóvenes con su asistencia a la escuela. Y, además, muchas personas que no pueden pagar multas tienen problemas físicos o de salud. Para ellos el servicio comunitario es imposible”.

Finalmente, también se criticó la posibilidad de dar más discreción a los agentes de policía para decidir qué ordenar frente a una de estas faltas. “Es importante que esta discreción esté lo más delineada posible. De otra manera, nos estamos metiendo en nuevos problemas”, dijo el concejal Rory Lancman.

Las citaciones criminales más comunes

De acuerdo al NYPD, en 2014 éstas fueron las citaciones más comunes:

  • Beber alcohol en la vía pública: 116,054.
  • Violar reglas de parques: 32,118.
  • Orinar en la vía pública: 28,613.
  • Botar basura en la calle: 6,727.
  • Ruidos excesivos: 6,453.

Las citaciones criminales han ido disminuyendo en los últimos diez años. Mientras en 2005 hubo 646,638 citaciones, en 2014 hubo 391,171.

En esta nota

Justicia NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain