Aumentaron los homicidios en Nueva York en 2015

La Ciudad el NYPD y expertos analizan el leve aumento de homicidios pero piden mirar la caída en el largo plazo

La Policía ya hizo varios cierres de calles / Getty Images

La Policía ya hizo varios cierres de calles / Getty Images Crédito: (Getty Images)

En 2014 hubo un récord histórico de de homicidios con 333 muertos. Pero hasta el 17 de diciembre de 2015 van 337 de estos crímenes con lo que se índica que la cifra va a ser superada. El Departamento de Policía NYPD intenta explicar lo anterior de distintas maneras.

“El asunto no es tratar de competir con las cifras bajas del año pasado. No olvidemos que en los últimos 22 años los homicidios han bajado un 81.9%”, dijo a El Diario un alto miembro civil de la oficina de prensa del NYPD.

En lo que va del año los homicidios han aumentado 6.8% comparado con el mismo periodo del 2014, según las cifras del CompStat. En los últimos dos años los homicidios han aumentado 2.8%, pero en los últimos cinco años han caído 35.9%.

El Inspector Eric Pagán de la oficina de prensa también explicó que las estadísticas a veces se incrementan por crímenes que ocurrieron durante años anteriores y las víctimas murieron este año. “También ocurre que el médico forense puede decidir que un caso que antes se consideraba muerte por otra razón, ahora se clasifique como homicidio y esto aumenta las estadísticas. O hay casos viejos que se resuelven apenas este año y suben los números”.

Pagán agrega que “si una misma persona comete varios crímenes en varias parte de la ciudad, y no lo sabemos, pero algunos miembros de la comunidad lo saben, nos ayudaría si nos contactan para resolver los crímenes y sacar a potenciales criminales de las calles”.

Eugene O’Donnell, ex policía y profesor del John Jay College of Criminal Justice, escribió a El Diario que siempre hay fluctuaciones en los homicidios  y que en algunos cuarteles no había homicidios en un año y luego tres o cuatro el siguiente. “Los homicidios han bajado en gran escala y no debemos preocuparnos por un pequeño incremento”.

O’Donnell explica que se ha llegado a un punto donde es difícil seguir logrando bajas grandes en los homicidios y lo mejor que se puede esperar es alrededor de 300 por año. “Somos una ciudad de ocho y medio millones de personas en una nación con serios problemas de posesión de armas. Por supuesto que se debe hacer todo lo posible para seguir bajando los homicidios, pero comparado con los 2,200 homicidios que hubo un año en la década de los Noventa, estamos en una mejor posición”.

Policía, NYPD cinta de policia, crimen
El crimen en general ha bajado 2.2% en 2015 comparado con el año anterior. Foto: Archivo /El Diario

La oficina de prensa de la Ciudad dijo que el alcalde Bill de Blasio y el comisionado Bill Bratton continúan usando tácticas para combatir el crimen, en tanto se fortalecen las relaciones entre la policía y la comunidad. “Este año vamos en camino a tener la tercera cifra más baja de homicidios en la historia de Nueva York. Hace cinco años hubo 536 homicidios, 43% más que el presente año. La ciudad tiene la tasa de homicidios más baja entre las treinta ciudades más grandes de EE.UU.

La Ciudad destacó un reciente estudio del Recent Brennan Center que dice que en Nueva York en 1990 hubo 2,245 homicidios, en 2000, 673 homicidios y en 2010, 536.

En esta nota

Crimen NYC NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain