NYPD garantiza protección durante actos de ‘Thanksgiving’

La Policía está atenta a los acontecimientos en Europa, mientras extrema la seguridad para los festivos

La plana mayor del Departamento de Policía NYPD anunció que está preparada “más que nunca” para manejar la seguridad de la ciudad en los festivos que empiezan esta semana.

Sin anunciar el número de agentes involucrados, solo se especificó que en comparación con el año anterior, en 2015 hay 200 nuevos oficiales de élite especializados en actividades antiterroristas.

“Habrá muchas cosas que el público verá y otras que no verá”, dijo James O’Neill, Jefe del NYPD.

“No hay una amenaza creíble contra la ciudad, no hay razones para tener miedo. Si hay algo que los haga sentir incómodos en los lugares concurridos, habrá oficiales en todos lados para escuchar las inquietudes”, agregó O’Neill, máximo uniformado del NYPD.

Las extremas medidas de seguridad empiezan el miércoles cuando se inflan los muñecos, previo al desfile anual del Thanksgiving de Macy’s el jueves. Esto podrá ser visto en las calles 77 y 81 entre las avenidas Columbus y Central Park West desde las 3 p.m. hasta los 11 p.m.

El gran evento del jueves arranca en Central Park West y la calle 86, desciende hasta Columbus Circle, dobla al oriente hasta la Sexta avenida y sigue al sur hasta la calle 34 frente a la gran tienda por departamentos. El público podrá ver en toda la ruta, excepto en las tribunas cercanas a la tienda para las que se requieren tiquetes asignados con mucha anticipación.

Getty Images
Getty Images

Habrá 17 muñecos, 27 carrozas, 13 bandas y en total 8 mil participantes, bailarines, porristas, payasos.

El comisionado Bill Bratton explicó que habrá agentes de tráfico, policía montada, helicópteros, oficiales con armas largas, equipo Hércules y personal médico de emergencia. “Perros entrenados buscarán explosivos, al igual que otros equipos de detección de bombas”.

John Miller, subcomisionado de la Unidad Antiterrorista, aclaró que todas son medidas de prevención que estaban en curso antes de los atentados en París de hace casi dos semanas y al estado de alerta que se vive también en Bélgica.

Explicó, sin embargo, que hay detectives del NYPD en París, Bruselas, Madrid y Londres siguiendo todas las pistas y escuchando de primera mano toda la información que pueda alertar EEUU. “Es toda una red que nos ayuda a seguir las investigaciones, para saber cómo adaptar nuestro procedimientos”. Es un mundo nuevo en el que vivimos”, continuó Miller.

El FBI y la policía internacional ‘Interpol’ también se han alimentado de esa información. “Más que aprender, estamos validando lo que hacemos, nuestras medidas preventivas y la capacidad de respuesta a estos actos horribles”, intervino el comisionado Bratton.

El subcomisionado Miller indicó que el NYPD cuenta hasta con 3,000 oficiales capacitados para afrontar cualquier situación de riesgo terrorista en toda la ciudad. “Pueden neutralizar cualquier amenaza en el metro o algún lugar”.

El cambio de estrategia se inició después de los ataques de noviembre de 2008 en Mumbai que dejaron 164 muertos. Tras aclarar que la lucha antiterrorista en EEUU ha prevenido que ocurran actos como aquel y los de Francia, explicó que “los terroristas no están interesada en negociar. Están interesada en matar y ser matados, entonces nuestro trabajo sería salvar el mayor número posible de vidas, pero siempre sabremos cómo tomar decisiones según la información que se evalúa al instante”.

Medidas

Habrá miles de oficiales acompañando el desfile, liderados por la nueva unidad táctica contra el terrorismo (Critical Response Command) y también por la nueva unidad para controlar las protestas.

El NYPD recomienda a los asistentes a andar ligeros de equipaje y a abrir de inmediato sus bolsos y mochilas si son requeridos por los oficiales.

El gobernador Andrew Cuomo anunció una aplicación para teléfonos inteligentes para que los neoyorquinos reporten actividades sospechosas a través de mensajes de texto a la división estatal del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) y a otros servicios de emergencia. “See Something, Send Something”. (Ves algo, envía algo).

app

46 oficiales de seguridad del estado se sumarán a los cientos de la ciudad en la vigilancia de los terminales de transporte incluidos los aeropuertos y las terminales de buses y trenes.

La frase

“Celebra. Pon atención, pero no tengas miedo. El NYPD te protejerá”.

En esta nota

Dia de Accion de Gracias NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain