Jefe de NYPD: “No debemos dejar que los terroristas ganen creando temor”

El comisionado de Policía Bill Bratton habla con El Diario y pide a la comunidad compartir responsabilidades en la lucha contra ISIS

Comisionado de policia William Bratton recibio al reportero de El Diario y estuvo en Grand Central.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Comisionado de policia William Bratton recibio al reportero de El Diario y estuvo en Grand Central. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

NUEVA YORK – Reuniones, sesiones informativas, alertas en su teléfono. Los atentados de París han cambiado el día a día del comisionado de Policía, Bill Bratton, el hombre encargado de dirigir la fuerza policial más grande de Estados Unidos. “Ha sido una época muy ocupada”, comentó el máximo jefe del NYPD. “Esta mañana (ayer) ya tuve varias sesiones informativas sobre la situación de Mali, varias sesiones informativas sobre lo que ha sucedido en París”. En medio de su intensa agenda, conversó con El Diario en la sede de la Uniformada.

-Se acerca una serie de eventos masivos en la ciudad. ¿Cómo los ataques de París van a afectar la vida diaria, en términos de seguridad y en términos de moverse alrededor de la ciudad?

-Muchos neoyorquinos no se verán afectados para nada. Verán más policías de lo que normalmente ven en esta época del año, ya que desplegaremos durante estas próximas seis semanas muchos agentes extras para los distintos eventos. Podrían ver más policías con armamento pesado de lo que normalmente veían, pero somos afortunados en esta ciudad, ya que hemos estado contratando más agentes y, de hecho, tendremos más policías disponibles.

-Esto puede generar preocupaciones en las minorías, especialmente entre los latinos y afroamericanos, de que esta mayor seguridad implique que sus derechos sean afectados. ¿Qué está haciendo el Departamento de Policía para asegurarse que esto no suceda?

-Trabajamos muy fuerte todos los días para proteger sus derechos, pero el público debe esperar que en ciertos eventos tendrán que pasar por detectores de metales. En el metro, puede que te pidan que abras tu mochila o bolsa, habrá más chequeos de seguridad de tiempo en tiempo. El público deberá trabajar con nosotros.

– Pero habrá más chequeos en el sistema de transporte público.

Ciertamente. Veremos más de estos chequeos y también en el evento del encendido del árbol en Rockefeller o para la víspera del Año Nuevo. Pero los neoyorquinos están acostumbrados a todo esto. Lo venimos haciendo desde hace años.

– En términos de la amenaza terrorista, ¿cuál debe ser el rol de la comunidad?

-Primero, no debemos dejar que los terroristas ganen creando temor innecesario. El miedo es el oxígeno que alimenta a los terroristas. Si nos permitimos ser parte de esto difundiendo rumores, creando temor, ellos ganan y nosotros estamos perdiendo. Segundo, le pedimos a la gente que esté alerta. Ustedes conocen su vecindario o donde trabajan: si hay algo fuera de lo común, un paquete que sea sospechoso, llámenos. Para eso estamos. Finalmente, tienen que entender que, aunque tenemos una fuerza policial numerosa, la responsabilidad en términos de seguridad, de libertad frente al temor, es una responsabilidad de todos.

-Hay tantos puntos complicados a la hora de enfrentar una amenaza como ésta. ¿Hay áreas que considera fundamentales, como por ejemplo el transporte público?

Siempre tenemos que priorizar, porque no se puede proteger todo, en todos lados y todo el tiempo. Por eso el público es tan importante, son nuestros ojos y oídos. Afortunadamente tenemos la posibilidad de tener mucha visibilidad policial a través de la ciudad, y tenemos muchas unidades móviles que pueden aparecer sin ser esperadas. Es desafortunado que el mundo haya cambiado, que el uso de terrorismo sea nuevamente tan real y, aunque no creemos que por ahora haya una amenaza específica y creíble, estamos conscientes de que hay una amenaza constante dirigida hacia nosotros. Estamos preparados para eso, para lidiar con esto y esto nos mantiene

Comisionado de policia William Bratton recibio al reportero de El Diario y estuvo en Grand Central. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
El comisionado Bill Bratton utilizó el metro para ir a una reunión en Grand Central y aprovechó de felicitar a los trabajadores del transporte público.
(Credito: Mariela Lombard / El Diario)

Trabajadores del metro piden más seguridad

Este viernes, el comisionado tomó la línea 5 del metro desde su oficina hasta Grand Central, y aprovechó de agradecer a los funcionarios del transporte público por su contribución a la seguridad del sistema de trenes subterráneos. “Tomé el metro por el estancamiento de tráfico de hoy y porque es la forma más rápida de llegar a un lugar”, comentó sonriente Bratton en la estación.

En el lugar,  saludó a los trabajadores e incluso a Apache, un perro miembro de la unidad canina del NYPD. El máximo jefe policial dijo que su departamento está “muy preparado” para mantener a la ciudad segura. Además, repitió que, aunque no tienen datos específicos, el Estado Islámico (ISIS) ha estado “continuamente amenazando a la ciudad y al país”.

“Lo que están intentando hacer ciertamente con los ataques, pero también con estos videos y revistas, es esparcir el miedo”, dijo el comisionado, quien llamó a no caer en el juego de estos grupos.

Entre tanto, el presidente del sindicato de empleados de transporte envió una carta en la que solicitó más agentes de seguridad y un comité especial para identificar puntos débiles en el metro. “Ya amenazaron con golpear Nueva York, el corazón y el alma de Estados Unidos”, comentó John Samuelsen, presidente del sindicato TWU Local 100. “Como trabajadores de transporte debemos estar más vigilantes y alerta que nunca antes. Verdaderamente, somos los ojos y oídos de este sistema de transporte”.

Samuelsen pidió más inspecciones de las salidas de emergencia en los túneles y más trabajadores en las estaciones cercanas a puentes y túneles bajo el agua.

A los trabajadores, los instó a que den aviso al centro de control si ven a cualquier persona que no sea un empleado de la  Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) entrando o saliendo de áreas restringidas. Además, en caso de que alguien utilice los frenos de emergencia, y luego escape, tener atención ya que puede ser un momento de peligro.

En esta nota

ISIS NYPD París Terrorismo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain