¿Volverá el motor rotativo a las carreteras?

Al parecer, Mazda está dispuesta a correr los riesgos

Mazda-RX-VISION

Todo indica que el Mazda RX Vision tendría un mottor rotativo. Crédito: Mazda

El motor rotativo está de vuelta y podría aterrizar en los concesionarios justo a tiempo para el 40 aniversario del Mazda RX-7, en el 2018.

El debut este año del concepto RX Vision con motor rotativo en el Auto Show de Tokio fue sorprendente por varias razones. La principal de ellas es que el concepto apareció dos años después de que el CEO de Mazda, Masamichi Kogai, había declarado que el fabricante de automóviles no tenía planes de reintroducirlo.

Y si hubiera alguna posibilidad de que Mazda reintrodujera el modelo con motor rotativo, las ventas tendrían que ser alrededor de 100,000 unidades al año, un objetivo de ventas masivo para cualquier fabricante de automóviles y fuerte para la automotriz japonesa, ya que sería un tercio del volumen total de ventas en los Estados Unidos.

La economía de combustible, el rendimiento, los niveles de emisiones, el desgaste del motor y pasar por la molestia de diseñar un nuevo motor rotativo en el primer lugar, son factores que lo han mantenido fuera de la corriente durante décadas.

Para la nueva versión del motor en el concepto RX Vision hay muchas preguntas, como el rendimiento, economía y emisiones; esperemos que Mazda tenga las respuestas a esas preguntas, ya que si alguien puede dejar a un lado las dudas acerca de estos motores, es Mazda.

En 1951, NSU Motorenwerke AG en Alemania comenzó el desarrollo del motor con otros dos que fueron desarrollando. El primero, el motor DKM, fue desarrollado por el ingeniero Felix Wankel. El segundo, el motor KKM, fue desarrollado por Hanns Dieter Paschke, adoptado para formar el motor Wankel moderno. El diseño del motor Wankel utilizado hoy en día no fue diseñado por Felix Wankel.

motor rotativo

La base del tipo DKM de motor es que el rotor y la carcasa alrededor giran en ejes separados. El primer motor DKM alcanzó altas revoluciones por minuto y se equilibró con más naturalidad. Sin embargo, el motor necesitaba ser despojado para cambiar las bujías y contenía más partes. El motor KKM es más simple ya que tiene un alojamiento fijo.

Mazda y NSU firmaron un contrato de estudio para desarrollar el motor Wankel en 1961 y compitieron para llevar el primer automóvil con motor Wankel al mercado.

Aunque Mazda produjo un Wankel experimental, NSU fue primero con un automóvil Wankel para la venta, el deportivo NSU Spider en 1964; Mazda respondió con una exhibición de motores Wankel de dos y cuatro rotores en ese año en el Auto Show de Tokio.

Muchos desconocen las distintas partes que componen el motor Wankel y cómo hace su trabajo. Con un poco de animación, el modelador 3D Matt Rittman ha eliminado la necesidad de construir un modelo de motor con paredes de vidrio, y produjo este elegante video que fue puesto en YouTube.

En esta nota

Autos Mazda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain