Mazda llevó a Tokio su RX-Vision de motor rotativo

La tecnología de este motor convierte la presión en movimiento de rotación

Mazda vision

El Mazda RX-Vision incluye motor rotativo. Crédito: Mazda

El Mazda RX-Vision, un deportivo con un motor rotativo de última generación, apodado el SKYACTIV-R, debutó en el Auto Show de Tokio.

El concepto RX puede ser una señal del retorno de Mazda para el desarrollo y diseño del inusual motor, que el año pasado apareció en el Mazda RX-8.

El RX-Vision es más grande que el actual convertible Mazda MX-5 Miata y utiliza una configuración de motor delantero, con tracción trasera.

Según un comunicado de la automotriz, el “RX-Vision representa la visión del futuro que Mazda espera un día convertir en realidad”.

La producción en masa se encuentra actualmente en suspenso. Mazda señaló que “nunca dejó los esfuerzos de investigación y desarrollo hacia el motor rotativo”.

La designación “RX” significa “motor rotativo”. Los motores rotativos, a veces conocidos como motores Wankel, por el inventor Felix Wankel, son hoy parte del patrimonio de Mazda.

El motor Wankel es un tipo de motor de combustión interna que utiliza un diseño rotativo excéntrico para convertir la presión en movimiento de rotación. En los diseños alternativos de pistón de uso común, el motor Wankel ofrece ventajas: simplicidad, suavidad, compacidad, altas revoluciones por minuto y una alta relación potencia-peso.

El motor se conoce comúnmente como motor rotativo, aunque este nombre se aplica también a otros diseños completamente diferentes. Todas las partes giran en movimiento en una dirección en comparación con el motor de pistón común cuyos pistones cambian violentamente de dirección.

El ciclo de cuatro tiempos se produce en una cámara de combustión en movimiento entre el interior de una carcasa en forma de epitrocoide-ovalada similar, y un rotor que tiene una forma similar a un triángulo Reuleaux con lados que son algo más planos.

El fabricante de automóviles alemán NSU vendió a Mazda la producción del primer carro con motor rotativo, el Wankel Spyder, en 1963.

Mazda firmó un acuerdo de licencia con NSU para la producción de motores rotativos Wankel y lanzó en 1967 su primer carro con motor rotativo, el coupé 110S, también conocido como el Cosmo Sport.

En 1978, Mazda lanzó el motor rotativo en el deportivo RX-7 que ganó el premio del auto japonés del año y desarrolló una reputación mundial como uno de los mejores autos deportivos pequeños del mundo. El posterior modelo, el Mazda RX-8 fracasó y la fabricación se interrumpió en 2012.

Durante un tiempo Mazda entró con el motor rotativo en las competencias automovilísticas para pulir la reputación del motor, que en la vida diaria consumía mucho combustible y no todos los mecánicos encontraban solución a sus problemas.

La automotriz japonesa no proporcionó especificaciones o planes de producción para el concepto de motor rotativo.

En esta nota

Autos Mazda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain