Personas transgénero tendrán mayor protección contra la discriminación

La comunidad LGBT celebró el pronunciamiento del gobernador Cuomo a favor de un proyecto de ley que frenaría la discriminación laboral, de vivienda y en agencias públicas

Nueva York— Su elogiada trayectoria como defensora de los derechos de la comunidad LGBT de Queens, no libró a la mexicana Bianey García de la discriminación laboral en un restaurante de Jackson Heights, en 2012.

“Me negaron el empleo por ser una mujer transgénero”, dijo García, una organizadora de Se Hace Camino Nueva York (MRNY). “Tenía la experiencia y cubría los requisitos, pero eso no le importó al gerente. Me cerró las puertas”.

El hermano de Bianey solicitó la misma vacante y fue contratado de inmediato, una situación que reveló una práctica sistemática de discriminación laboral contra las mujeres transgénero. “Me sentí humillada”, dijo la activista.

A raíz de la experiencia de García, MRNY publicó el estudio “Discriminación en el Lugar del Trabajo: Desde la solicitud hasta el Despido”, que se fundamenta en 250 encuestas a mujeres transgénero que sufrieron exclusión.

Sin embargo, el Estado busca frenar esa disparidad. La noche del jueves, el gobernador Andrew Cuomo anunció un proyecto de ley –que se ha estancado en varias ocasiones en el Senado estatal- que prohibiría la discriminación por identidad o expresión de género en el empleo, vivienda y agencias públicas.

El mandatario dijo a la organización Empire State Pride Agenda que planea pasar la legislatura otorgándoles a las personas transgénero las protecciones mediante un proceso de reglamentación que él controla, como lo hizo con el incremento del salario mínimo para los trabajadores de comida rápida.

“Es una extraordinaria noticia para nuestra comunidad”, comentó Lorena Borja, una defensora de las mujeres transgénero latinas y afroamericanas en Queens. “Por muchos años se han postergado estas protecciones, fuimos excluidas incluso en las leyes”.

La actual ley estatal prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual y de género, pero no incluye protecciones para las personas transgénero.

“El azote del acoso y la discriminación contra las personas transgénero es bien conocido y también ha ejercido en gran parte sin respuesta por mucho tiempo”, dijo Cuomo en un comunicado. “No vamos a tolerar la discriminación o acoso en contra de las personas transgénero en todo el estado de Nueva York, y punto”.

El asambleísta Richard Gottfried, un demócrata de Manhattan y patrocinador del proyecto de ley Gender Expression Non-Discrimination Act, calificó el pronunciamiento del gobernador Cuomo como un “gran paso”, pero advirtió que el Senado todavía tiene que aprobar el proyecto de ley, considerando que un futuro gobernador puede deshacer la acción ejecutiva.

Michael Long, presidente del Partido Conservador del Estado, dijo al Daily News que si el proyecto de ley no ha pasado en el Senado es porque “los republicanos se oponen a la creación de categorías especiales de personas para darles privilegios y derechos especiales”.

Nathan Schaefer, director ejecutivo de Empire State Pride Agenda, comentó que el anuncio del gobernador Cuomo es un “acontecimiento muy positivo que dará a Nueva York las protecciones básicas contra la discriminación que ya disfrutan otros estados”.

En el país, 18 estados y algunas ciudades –incluyendo a la ciudad de Nueva York- han promulgado sus propias protecciones contras la discriminación a las personas transgénero.

En esta nota

Andrew Cuomo derechos civiles LGTB Orgullo LGBT
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain