División en comunidad LGBT marca día contra la homofobia

La jornada, que llama a repudiar la discriminación hacia gays y transexuales, se celebra, desde 2003, cada 17 de mayo

La activista Brooke Cerda considera que la desunión dentro de la comunidad LGBT ha dejado a las personas transgénero en el “limbo”.

La activista Brooke Cerda considera que la desunión dentro de la comunidad LGBT ha dejado a las personas transgénero en el “limbo”. Crédito: Gerardo Romo / EDLP

NUEVA YORK — En una fecha como hoy, Día Internacional en Contra de la Homofobia y Transfobia, la comunidad LGBT tiene mucho que celebrar. Sin embargo, Brooke Cerda considera que las mujeres transgéneros todavía esperan que se les reconozcan los mismos derechos que a lesbianas y homosexuales.

La celebración coincide con la suspensión judicial, el viernes, de una ley que prohibía los matrimonios entre el mismo sexo en Arkansas. Se trata del 11ª estado en que una corte federal anula la prohibición de las bodas gay desde que una decisión el Tribunal Supremo de Estados Unidos reconociera plenamente su legalidad en 2013.

“Siento un sabor agridulce porque mis hermanos homosexuales se pueden casar y son aceptados por la sociedad”, dijo Cerda, al tiempo que aseguró que dentro de la comunidad LGBT ha habido una desunión que ha dejado a las personas transgénero en el “limbo”, porque “vivimos invisibles, sin protección del Gobierno”.

“Las políticas de exclusión nos exponen más a la violencia”, reflexionó la mexicana activista por los derechos de las mujeres transexuales, y que sueña en que, algún día, se autorice el matrimonio para las personas transgénero en el género que escogieron.

El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, que llama a repudiar la discriminación hacia gays y transexuales, se celebra desde 2003 cada 17 de mayo. Esa fue la fecha, en 1990, en que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Nacida en Guadalajara, Cerda llegó a vivir a Manhattan, en 1989, huyendo de un “ambiente hostil”. Aunque siente que “nació mujer”, no fue hasta 2010 cuando que decidió vestirse de mujer, luego de acudir a varias reuniones de la organización Translatina, dedicada a promover la igualdad de los derechos de las mujeres transexuales.

Según explicó, las mujeres transgénero sufren un escrutinio único. “Se les exige que se vean más femeninas que una mujer de género, y la gente confunde la transición médica con lo que es la feminización”, dijo, distinguiendo entre las terapias hormonales e intervenciones quirúrgicas, y el vestirse de mujer.

Por su parte, el activista por los derechos de los miembros LGBT Andrés Duque ha notado el avance entre los latinos hacia esta comunidad desde que llegó a vivir, hace 20 años, a Nueva York, aunque recuerda que aún hay mucho camino por recorrer.

“Una muestra de aceptación es el desfile que se realiza en Jackson Heights todos los años, en donde asisten familias con sus hijos”, dijo Duque (46), de origen colombiano.

Por ejemplo, enfatizó que se necesitan más organizaciones exclusivamente para latinos de la comunidad LGBT: “Si bien hay capítulos dentro de organizaciones, son mucho menos que las que hay para anglosajones”.

Duque, quien inició su labor organizando a la comunidad gay en la década de los años 90, calificó como un estereotipo que se considere a los latinos como una comunidad particularmente homofóbica. “Es un mito, muchas personas de la comunidad latina y católicos se han pronunciado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo.

Según Bianey García, organizadora comunitaria LGBT de Se Hace Camino Nueva York, el camino a seguir pasa por la educación. “Tenemos una cifra mínima de organizaciones que trabajen para la comunidad latina”, dijo García, quien atribuyó a esa escasez la dificultad para dar entrenamiento comunitario que contribuya a terminar con la homofobia y transfobia.

“Estos tipos de rechazos empiezan en los hogares, pero lamentablemente muchos padres se niegan a hablar del tema con sus hijos”, dijo.<

No al odio en iglesia de Harlem

Un incidente que ha sacudido recientemente a la comunidad LGBT de la ciudad ha sido un letrero en la iglesia ATLAH de Harlem que, hasta hace unos pocos días, decía: “Jesús apedrearía a los homosexuales”.

La transgénero y activista Brooke Cerda dijo que los mensajes de odio en la iglesia de la calle 123 y Lenox Avenue “son un ejemplo de cómo se fomenta la violencia en contra de la comunidad LGBT”.

En repuesta al lenguaje violento y homofóbico, varios padres de Harlem se han unido e invitan a la jornada “No hay tiempo para el odio”, un encuentro en beneficio para el Centro Ali Forney para los jóvenes sin hogar LGBT.

“Cuando una iglesia del barrio declara que Jesús le tiraría piedras a los homosexuales no podemos permanecer en silencio”, sostuvo Stacy Parker Le Melle, coordinadora del encuentro.

La actividad se realizará el martes 20 de mayo, de 7 p.m. a 10 p.m., en el Cinema Maysles, localizado en el 343 de Lenox Avenue, entre las calles 127 y 128, con un costo de $25. Para más información, llame al (212) 537-6843.

22 /9/2010. Tyler Clementi (18), estudiante de la Universidad de Rutgers, se suicidó al lanzarse desde el puente George Washington después de que su compañero de cuarto lo grabara teniendo relaciones con otro estudiante.

3/10/2010. Integrantes de la pandilla Latin King Goonies torturaron y sodomizaron a uno de sus miembros y a su pareja, luego de descubrir que eran gays.

2/2/2012. John Laubach (57) fue asesinado en su apartamento en Chelsea por los prostitutos masculinos Juan Carlos Martinez Herrera y Edwin Faulkner.

17/5/2013. Elliot Morales mató de un tiro en la cara a Mark Carson (32) por ser gay.

17/8/2013. Cinco días después de haber sido atacada por un grupo homofóbico, la transgénero Islan Nettles (21) murió en Harlem.

Un 59% de los latinos en Estados Unidos está de acuerdo con que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad, en comparación con el 58% de la población en general. Un 68% de hispanos de segunda generación está de acuerdo; mientras que un 74% de latinos apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo.

(Centro Pew de Estudio Hispano en 2012)

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain