En NYC presionan por aprobación de DAPA y DACA

Activistas realizan una demostración para exigir que el 22 de octubre se cumpla el plazo máximo para que la corte se pronuncie

Inmigrantes estan pidiendo la aprobacion de DAPA y DACA en la corte de Apelacion del 5to Circuito de Nueva Orleans. Los apoyan a la medida se congregaron en el Battery Park para anunciar su posicion.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Inmigrantes estan pidiendo la aprobacion de DAPA y DACA en la corte de Apelacion del 5to Circuito de Nueva Orleans. Los apoyan a la medida se congregaron en el Battery Park para anunciar su posicion. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Nueva York — La sensación de desmayo no vence al ecuatoriano Mauricio Jiménez, del barrio de Elmhurst, en Queens. El activista se mantiene firme, junto a otros inmigrantes del país, en un ayuno de nueve días para exigir la autorización de DAPA y la extensión de DACA a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans.

“Somos el rostro y la voz de los padres que se rehúsan a ser separados de sus hijos”, dijo Jiménez, un periodista con posgrado que no logró ejercer en Nueva York por no contar con un estatus migratorio legal. “La vida de millones están en manos de unos cuantos. Eso no es justicia”.

Jiménez, un trabajador de la construcción y miembro de la junta directiva de Se Hace Camino Nueva York (MRNY), no tiene hijos en Estados Unidos; sin embargo, participa de la huelga de hambre con la esperanza de sensibilizar a los opositores de los alivios migratorios.

Actualmente se encuentran bloqueadas la Acción Diferida para Padres (DAPA) y la ampliación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), emitidas en 2012 por el presidente Barack Obama. La corte se impuso una fecha límite de 60 días para proveer una respuesta a la demanda de que los alivios migratorios entren en vigencia, pero han pasado más de 80 días y aún no se presenta un fallo.

En caso de una decisión en contra, el Gobierno federal necesita al menos una semana para presentar una apelación ante la Corte Suprema -antes del 1 de noviembre- para que sea incluida en el paquete de análisis de disputas legales en de 2016. El 22 de octubre se ha establecido como el plazo máximo para que la corte se pronuncie.

En apoyo al ayuno nacional, líderes y miembros de MRNY y la Coalición de Inmigrante de Nueva York (NYIC) realizaron una demostración este martes para también presionar a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans a que autorice DAPA y DACA.

“La justicia tardía no es justicia”, dijo durante el evento Steven Choi, director ejecutivo de NYIC. “El futuro de nuestras familias y de nuestros estudiantes dependen de DAPA y DACA. Llegó la hora de que estos alivios sean una realidad”.

Congregados frente al Monumento a la Segunda Guerra Mundial, en Battery Park, unos 30 manifestantes pidieron evitar el riesgo de la separación familiar y las deportaciones sin sentido.

Lourdes Ruiz de México, está pidiendo la aprobación de DAPA y DACA.
Lourdes Ruiz de México, está pidiendo la aprobación de DAPA y DACA.

“Realmente necesitamos la seguridad que sólo puede brindarnos DAPA”, dijo la mexicana Lourdes Ruíz (41), madre de gemelos de 16 años nacidos en Nueva York. “Por demasiados años se nos ha negado un alivio migratorio justo. Estamos cansados de excusas, de que se nos trate como a seres invisibles”.

DAPA y la expansión DACA fueron suspendidas en febrero luego una demanda presentada por 26 estados ante una corte de Texas. La Corte de Apelaciones ratificó en abril pasado la suspensión de la aplicación de las medidas administrativas de alivio migratorio.

En esta nota

DACA DAPA Inmigración NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain