Activistas inician ayuno en Nueva Orleans, exigen fallo a favor de alivios migratorios

Tribunal tiene cuestión de semanas para actuar, advierte abogado

Washington.- Convencidos de que el quinto circuito de apelaciones actúa como “títere” de la derecha anti-inmigrante en EEUU, líderes pro-inmigrantes iniciaron este miércoles un ayuno de nueve días en Nueva Orleans (Louisiana) para presionar a ese tribunal a que emita pronto un fallo a favor de los alivios migratorios.

Portando pancartas, alrededor de 50 activistas acompañaron a los nueve que iniciaron el denominado “Ayuno para Mantener a las Familias Juntas” frente a la sede del quinto circuito de apelaciones en Nueva Orleans.

Por ahora, el ayuno y vigilia cuenta con activistas de California, Kansas, Maryland, New Mexico, Nueva York y Oregón, a los que se sumarán otros de forma escalonada y por períodos de entre uno y tres días.  Según la coalición del “Movimiento para una Reforma Migratoria Justa” (FIRM, en inglés), también se están organizando ayunos en Arizona, Carolina del Norte, Tennessee y Texas.

En el congelador

Los alivios migratorios anunciados por el presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014 darían cobijo a poco más de cinco millones de indocumentados, pero se encuentran congelados desde febrero pasado por órdenes del juez federal, Andrew Hanen, en Brownsville, Texas.

Conferencia de Prensa 1
FIRM

Hanen se puso del lado de los 26 estados, casi todos bajo control republicano, que entablaron una demanda contra la Admnistración Obama por  presuntamente “excederse” en su autoridad ejecutiva.

En concreto, Obama amplió el programa de “acción diferida” de 2012 para los “Dreamers” y creó uno similar para adultos con hijos que son ciudadanos o residentes legales en este país, conocido por su sigla en inglés “DAPA”.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, Isabel Medina, una madre indocumentada y activista de la organización angelina “CHIRLA”, explicó que se sumó al ayuno “para protestar la violencia y la separación y deportación de miles de inmigrantes indocumentados”.

“Muchos (inmigrantes) son arrebatados de sus hogares, son gente que viene a trabajar, a luchar, y no tienen ningún récord criminal… se van a trabajar y un día no regresan“, dijo con la voz entrecortada Medina, quien califica para “DAPA”.

“Estamos apelando a los valores morales, pidiéndole a los jueces del quinto circuito que digan ´sí´ al DAPA, para que podamos seguir adelante…mi familia es una de los once millones de indocumentados que mueven la economía de este gran país”, argumentó.

Estrategia y escenarios

Para grupos como FIRM, la demora en la decisión del tribunal, de corte conservador, es una “decisión política” que responde a las presiones de la agenda “anti-inmigrante” de los republicanos.

La demora, condenada en editoriales y por líderes políticos, es parte de una estrategia legal de los detractores de la Administración para impedir la puesta en marcha de “DACA” y “DAPA”, aseguró Lynn Tramonte, subdirector del grupo “America´s Voice”, que calificó esa estrategia como “irresponsable y cruel”.

Sin importar el fallo del tribunal de Nueva Orleans,  el bando contrario lo apelará y llevará el asunto hasta el Tribunal Supremo y, aunque ese tribunal los reafirme, los alivios migratorios entrarían en vigor hasta mediados del próximo año, en plena contienda electoral.

Sin embargo, el tiempo apremia y millones de indocumentados permanecen en limbo.

En declaraciones a este diario, el abogado de inmigración, David Leopold, dijo hoy que si bien el quinto circuito de apelaciones no está sujeto a plazos, si no actúa en las próximas dos a tres semanas, es poco probable que el Tribunal Supremo emita un fallo antes de junio de 2017, seis meses después de que Obama abandone el poder.

“El tribunal de Nueva Orleans tomó este caso de forma expedita, y su propia página web dice que los jueces intentan resolver casos en un plazo de 60 días después de la audiencia. Ya han pasado 90 días y, dado la importancia de este caso, resulta inexplicable la demora del panel de jueces”, se quejó Leopold.

“Es contraproducente especular sobre el por qué de la demora del quinto circuito en un caso de semejante magnitud, pero está claro que debe actuar ya porque millones de familias están siendo privadas de la justicia que merecen”, puntualizó Leopold, al recordar que los tribunales tienen el deber de resolver casos sobre los méritos y no por consideraciones políticas.

En esta nota

Alivios Migratorios

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain