Calculan que sólo la mitad de los latinos votarán en las elecciones

Si eres parte de ese grupo, ¿por qué no votarás?

voto laitino elecciones comicios 2016

Crédito: EFE

De los 28 millones de latinos con derecho a voto en Estados Unidos, sólo se prevé que cerca de 13,5 millones acudan a votar, con lo que la mitad del electorado no se presentaría a las urnas, según un estudio difundido hoy.

“El problema real de la comunidad latina es que no están registrados en el censo y, por ello, no acuden a votar, pese a que estén en su derecho”, explicó el autor del reporte, Laird W. Bergad.

El informe fue dado a conocer por el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS), de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), y la cadena de televisión CNN en Español.

Bergad destacó que el registro es “el eterno problema” de los latinos desde hace más de 20 años, puesto que a pesar de que la población hispana no dejó de subir, “el censo de latinos con derecho a voto se mantuvo igual en las elecciones de 1992, 1996, 2000… hasta este 2016”.

Y es que la población latina crece año tras año pese a concentrarse en pocos estados. Solo California agrupa ya al 27 % de los latinos con derecho a voto, mientras que Texas acoge cerca del 19 % seguido de Florida (10 %), Nueva York (7,4 %), Arizona (3,9 %), Illinois (3,7 %) y Nueva Jersey (3,3 %).

El informe defiende que los estados con porcentajes de electorado latino relativamente pequeño “posiblemente determinarán” quién será el próximo presidente de los Estados Unidos.

El estudio, sin embargo, no entra a definir cuáles son las preferencias electorales entre la población hispana de Estados Unidos, sino su disposición para concurrir a las urnas.

Uno de los casos de análisis es Florida, que pese a ser el tercer estado con mayor población latina con derecho a voto se postula como el estado “crítico” y decisivo” para el voto de esta comunidad.

“El 20 % del total de votos en Florida serán de la comunidad latina, donde Obama obtuvo una victoria muy ajustada en 2012, por lo que si el 60 % de latinos vota serán decisivos”, señaló Bergad.

Sorprende que la intención de voto de los latinos cambia notablemente según el estado que se analice, pues en territorios como Florida, Carolina del Norte u Ohio se prevé que el porcentaje de votante hispano suba con creces, mientras que en otros estados como Wisconsin, Pennsylvania o Nevada baja drásticamente.

Según el autor del informe, es “muy difícil” analizar el por qué en unos estados la intención de voto crece y en otras baja, pero existen “tres variables fundamentales” para entender este suceso: la educación, el género y la edad.

“En las comunidades latinas con índices de educación elevados donde los jóvenes han ido a la universidad, la intención de voto es mayor”, explicó Bergad.

La misma dinámica ocurre con las otras dos variables. En el caso del género, el informe determinó que hay más latinas registradas en el censo que no hombres, por lo que el género femenino también influye en la intención de voto, así como la edad.

“Cuanto mayores sean los latinos, más votantes se dirigirán a las urnas, mientras que si un estado tiene más latinos jóvenes será al revés”, destacó el autor.

La comunidad latina es observada con cautela por los principales candidatos a la presidencia del país, ya que a pesar de representar un pequeño porcentaje a nivel nacional, puede ser decisiva para determinar la victoria del bando demócrata o republicano según cada estado.

Uno de los estados en el que los latinos pueden incidir y decantar la balanza hacia un lado u otro es Carolina del Norte, donde el republicano Mitt Romney ganó por delante de Obama el pasado 2012.

Si Donald Trump acaba como candidato y sigue arremetiendo contra la comunidad latina, el feudo republicano podría acabar en manos de los demócratas en las próximas elecciones.

“Está claro que la política beligerante de Trump contra los inmigrantes podría hacer virar algunos estados hacia los demócratas”, dijo el autor del informe.

En esta nota

Elecciones 2016 Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain