Acapulco, la ciudad más peligrosa de México y la cuarta del mundo

De acuerdo con el ranking 2015 que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal

El destino turístico de Acapulco, en Guerrero, es la ciudad más peligrosa de México y la cuarta en el mundo, de acuerdo con el ranking 2015 que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

De acuerdo con el estudio, la primera posición entre las ciudades del mundo con 300 mil o más habitantes correspondió a Caracas, capital de Venezuela, con una tasa de 119.87 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Caracas, la más violenta del mundo en 2015: Consejo Ciudadano – @AztecaNoticias https://t.co/T5rwYxgTGD

— CCSPJP (@CCSPJP) enero 25, 2016

//platform.twitter.com/widgets.jsEl segundo sitio lo ocupa San Pedro Sula, en Honduras, que después de haber tenido el primer lugar durante cuatro años consecutivo pasó al segundo lugar, al lograr un descenso significativo en el número de homicidios con una tasa 111.03 asesinatos por cada 100 mil asesinatos. La tercera posición del ranking 2015 correspondió a San Salvador, capital de El Salvador con una tasa de 108.54 homicidios. Acapulco, en México, se situó en la cuarta posición con una tasa de 104.73 asesinatos, seguido de Maturín, en Venezuela, con una tasa de 86.45.

#Acapulco, ciudad más violenta del país por el número de homicidios – @El_Universal_Mx #50MasViolentas https://t.co/Wvh4tsg13m

— CCSPJP (@CCSPJP) enero 25, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

El informe destaca la salida de ocho ciudades que figuraron en el ranking 2014. Se trata de Belo Horizonte, en Brasil; Medellín y Cúcuta, en Colombia; Chihuahua, Cuernavaca, Juárez, Nuevo Laredo y Torreón, en México.

El documento dice que a México le corresponde el mayor número de ciudades que salieron del ranking (cinco), país que en 2011 llegó a tener 12 urbes. Sin embargo, menciona que las cifras respecto a homicidios cifras reportadas por los gobiernos de algunas entidades federativas no son del todo confiables.

El ranking menciona que en el caso de Acapulco entre enero y noviembre de 2015 el gobierno del estado de Guerrero (del cual Acapulco es parte) reportó al SNSP 828 homicidios de enero a noviembre y la proyección arrojó un total de 903.

El turismo internacional ha bajado estrepitosamente en Acapulco, una ciudad donde el 70% de los ingresos vienen de este rubro. /Getty
El turismo internacional ha bajado estrepitosamente en Acapulco, una ciudad donde el 70% de los ingresos vienen de este rubro. /Getty

“En virtud de que en 2014 la diferencia entre las cifras del Inegi y las reportadas fue inferior al 10 por ciento, para 2015 se tomó por buena la cifra de 903 ya referida”, dice el reporte.

Culiacán, Sinaloa, en el número 17; Tijuana, Baja California, en el 37; Ciudad Victoria, en Tamaulipas, en el 47; y Ciudad Obregón, Sonora, en el 50, son las otras de las ciudades mexicanas que figuran en el ranking.

En el caso de Culiacán, el informe señala que entre enero y noviembre de 2015 el gobierno de Sinaloa reportó al SNSP 394 homicidios con una proyección de 430, pero en virtud de que en 2014 las cifras del Inegi (481) fueron un 20.55 por ciento, superiores a las reportadas al SNSP (399), la cifra proyectada de 430 aumentó en similar porcentaje para dar 518 homicidios.

Otra ciudad que ha repuntado en violencia en los últimos años es Obregón en Sonora. El estudio señala que no existe información desglosada por localidad, sino que sólo llega al nivel municipal.

“La revisión de la prensa local permite dilucidar que la gran mayoría de los homicidios ocurren precisamente en Obregón, pero como las notas periodísticas no cubren todos los casos el conteo a través de las mismas no es suficiente”, detalla.

Por ello, indican, se hizo un cálculo a partir del porcentaje que la población de Obregón representaba en 2010 según el censo (73 por ciento) y el mismo se atribuyó a Obregón del total de homicidios en Cajeme (aunque en realidad el porcentaje podría ser más elevado).

En 2015 se registraron en Cajeme 129 homicidios según conteos de la prensa, por este motivo, el estudio estimó que el 70 por ciento de esos homicidios tuvieron lugar en la ciudad de Obregón (90). En el caso de Obregón se tomó como válida la estimación del Consejo Nacional de Población (Conapo) respecto al número de habitantes, dado que este organismo estima no sólo municipios sino localidades.

En Tijuana, Baja California, la investigación señala que entre enero y noviembre de 2015 el Gobierno estatal reportó al SNSP 560 homicidios, esto a pesar de que conteos periodísticos situaron la cifra en 668.

Acapulco, del paraíso al infierno.
Acapulco, del paraíso al infierno.

En tanto, Ciudad Victoria, Tamaulipas reportó al SNSP 53 homicidios de enero a noviembre y la proyección arrojó un total de 58. Pero en virtud de que en 2014 las cifras del Inegi (147) fueron un 83.75 por ciento superiores a las reportadas al SNSP (80), la cifra proyectada de 58 se aumentó en similar porcentaje para dar la 107.

El ranking de 50 ciudades con más homicidios dolosos, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal, se basa en estadísticas oficiales o en estimaciones, cuando no hay datos completos disponibles, y excluye de la lista a países en guerra.

Según el presidente de la ONG, José Antonio Ortega, más que aspirar a un 100 por ciento de exactitud el recuento busca alertar sobre el problema de la violencia en ciudades con más de 300 mil habitantes para movilizar a gobernantes y ciudadanos.

“Hacemos este ranking con el manifiesto objetivo político de llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública”, dice el documento.

La violencia ha ahuyentado a los turistas extranjeros de Acapulco.
La violencia ha ahuyentado a los turistas extranjeros de Acapulco.

En esta nota

Acapulco Guerrero México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain