Faldas: ¿cortas, largas o qué?

La complexión y el lugar donde se vestirá deben considerarse antes de elegir una falda.

La controversia todavía gira alrededor de qué tan larga debe ser la falda.

La controversia todavía gira alrededor de qué tan larga debe ser la falda.

Foto: Agencia Reforma
PUBLICADO: EST Jan 14, 2014 12:01 am EST

Según los estudiosos, la longitud de la falda sigue una tendencia histórica, en épocas de crisis se alarga y en periodo de bonanza decrece.

La controversia sigue siendo acerca de qué tan larga debe ser en los lugares de trabajo, un cóctel o los lugares de diversión. Para ello consultamos a expertos, quienes brindan su opinión sobre este trascendental tema.

El estilista Juan Carlos Frank comenta que la elección de esta prenda depende de la complexión y estatura de cada persona.

"En general, creo que las minifaldas están bien para las jóvenes, delgadas y que por lo menos tengan una estatura de 5.7 pies. De lo contrario no es muy favorecedora, aunque hay señoras que insisten en usarla a pesar que no poseen el peso o el cuerpo deseado", asevera Frank.

El diseñador Guillermo León apunta que en los centros de trabajo debe llevarse una medida intermedia. "En el atuendo de la oficina debe tener 16 pulgadas para que sea adecuada y se sientan cómodas con ella", afirma León.

Mauricio Olvera, creativo de Grypho coincide con esta recomendación. "Es una longitud adecuada para casi cualquier mujer", expresa Olvera.

Los expertos definen como una falda "regular" aquella que tienen entre 22 y 23.5 pulgadas, mientras que las largas son las que miden más de 31.5 pulgadas. Estas normas pueden variar, dependiendo de la constitución y el peso de cada mujer y el lugar donde trabaja y lo que quiera proyectar.

Luis Miguel Moreno, especialista en moda, dice que elegir la medida ideal es fundamental para el atuendo. "Dicen por allí que la minifalda es como los buenos discursos, debe ser tan breve como para interesar y lo suficiente largo para cubrir el tema", asegura Moreno.

Juan Carlos Frank sugiere que cualquiera que sea la elección siempre deben tomar en cuenta su cuerpo.

"El mejor consejero es el espejo, hay que verse, analizar la figura y elegir el largo de falda que mejor le vaya, a pesar de lo que dicten las pasarelas", puntualiza Frank.

 

Vaivenes históricos

La teoría del Hemline Index creada en Wall Street en 1926 señala los movimientos de la falda de acuerdo a la economía.

20's — Buena situación económica que se ve en diseños hasta la rodilla en cortes simples con accesorios recargados.

1929 — La crisis llevó la falda hasta el tobillo con diseños minimalistas y prescindiendo de adornos innecesarios.

50's — La época de bonanza y optimismo trae como consecuencia la creación de la minifalda por Mary Quant.

70's — Época de vacas flacas con diseños románticos y lánguidos que rozan otra vez las rodillas.

80's — El boom económico lleva a los movimientos punk y "new age" que elevan la falda otra vez.

1987 — La baja de los índices económicos apuestan otra vez por diseños con faldas largas, hasta el tobillo.

90's — El minimalismo optimista se impone ante una nueva alza del Mercado de Valores.

2008 — La crisis mundial hace que los principales diseñadores apuesten por faldas más largas que en el pasado.

Estilos ideales

Corta — Debe ser de 12 a 16 pulgadas y su brevedad es directamente proporcional a su alto impacto. Es ideal para las jóvenes, delgadas y con estatura. Resérvela para los cocteles y los antros.

A la rodilla — Mide entre 21.5 y 23..5 pulgadas. Es la más favorecedora para todo tipo de mujer. No es tan recatada ni tan atrevida. Luce muy bien en los atuendos para la oficina, un coctel o una fiesta.

Al tobillo — De 31.5 pulgadas en adelante. Aporta un toque informal con un aire bohemio. Perfecta para un día de descanso, ir al cine o tomar café con las amigas.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS