El Grammy mestizo

Los Cojolites en el primer Festival de Son Jarocho en San Francisco.

Los Cojolites en el primer Festival de Son Jarocho en San Francisco.

Foto: Ricardo Ibarra
PUBLICADO: EST Jan 31, 2013 2:16 pm EST

Diego Rivera no se equivocó al trazar en su mural "La Unidad Panamericana" –alojada en el campus central de CCSF–, a una Coatlicue mitad piedra, mitad hierro, imagen con la cual colocaba a San Francisco como el lugar donde la fusión entre la tecnología occidental y la filosofía mesoamericana, crearían la utópica nueva civilización.

Hoy, el productor y músico de la Bahía, Greg Landau, junto con Héctor "HecDog" Pérez, demuestran que ese lugar ideal es alcanzable, al menos desde el espectro musical.

Las nominaciones al Grammy de dos producciones surgidas en esta ciudad, con influencia de ritmos jarochos veracruzanos, Sistema Bomb y Los Cojolites, demuestran que la reinterpretación acertada de de conceptos armónicos africanos, indígenas y mestizos, como es la fusión cultural y sonora de la jarana con la electrónica, pueden alcanzar vírgenes paraísos musicales. Si a eso agregan una lírica reinvindicativa, el remestizaje es una explosión.

Con estas nominaciones, sin duda, esta ciudad va transformándose cada vez más en Son Francisco. Y más aún con el festejo previo que tendrá Greg Landau en el barrio de la Misión, en Galería de la Raza, este 2 de febrero.

Los Cojolites la tendrán difícil, con una pecadora y milagrosa Lila Downs, también llamada, y bueno… Los Tucanes de Tijuana (¿alguien se acordaba de ellos?). Sistema Bomb compite con otras exquisiteces, entre ellas Ana Tijoux y Carla Morrison.

Para deleite de los finos lectores, a continuación el video elaborado por Babylon's Train durante el primer Festival de Son Jarocho en San Francisco, en agosto de 2012: Sistema Bomb con Andrés Flores, Héctor Guerra, Los Cojolites y "Hecdog" Pérez, sonorizados y remezclados todos, claro, por el mismo Greg Landau en el Brava Theatre.

Suerte, pues, para estos productores sanfranciscanos y músicos mexicanos en la entrega próxima del Premio Grammy, el 10 de febrero en Staples Center de Los Ángeles.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS