Comparte en Facebook
"Senado Estatal de NY hace trizas el DREAM Act"

Senado Estatal de NY hace trizas el DREAM Act

Adriano Espaillat: “No hay palabras que alivien la decepción que produce esta votación extremadamente estrecha”

Decepcionadas las decenas de personas que este lunes reclamaron al Senado que reconsiderara su posición en cuanto al DREAM Act.

Decepcionadas las decenas de personas que este lunes reclamaron al Senado que reconsiderara su posición en cuanto al DREAM Act.

Foto: EDLP / Juan Matossian
PUBLICADO: EST Mar 17, 2014 7:50 pm EST

El sueño tendrá que esperar. El Senado Estatal votó este lunes en contra del DREAM Act en el estado de Nueva York y los estudiantes indocumentados seguirán de momento sin acceder a ayuda financiera para ir a la universidad.

El proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea Estatal el mes pasado, pero no fue ratificado por el Senado, que votó 30-29 en contra. Hubiese necesitado 32 votos para convertirse en ley, pero fue imposible alcanzar esta cifra después de no recibir el apoyo de ninguno de los senadores del Partido Republicano. Dos senadores demócratas también votaron en contra: Ted O’Brien y Simcha Felder.

“No hay palabras que alivien la decepción que produce esta votación extremadamente estrecha”, dijo el senador estatal Adriano Espaillat. “Estoy profundamente decepcionado con mis colegas, que no consideran el empoderamiento de los jóvenes como una buena política pública”.

A pesar de que el Senado Estatal también dejó fuera el DREAM Act de su propuesta presupuestaria, queda todavía la esperanza, aunque muy escasa, de que sea incluido en el presupuesto estatal final, que tiene que ser votado por ambas cámaras y aprobado por el gobernador antes del 1 de abril.

“Hoy no supone la muerte del sueño”, dijo el asambleísta Francisco Moya, que patrocina el proyecto de ley junto al senador José Peralta. “Esperemos que el gobernador Cuomo priorice el DREAM Act este año y que cuando el asunto resurja durante las negociaciones presupuestarias, mis colegas del Senado muestren más valor”.

"Una joven mente brillante se desperdicia"

El gobernador Andrew Cuomo se comprometió a firmar la ley si el Senado la hubiese aprobado, pero nunca le dio su apoyo públicamente. Financiar la ley solo costaría $27 millones al estado, un 2% del presupuesto académico estatal y un 0.01% del general.

El DREAM Act extendería la asistencia financiera, tanto para universidades públicas como privadas, a estudiantes sin documentos legales que se hayan graduado en escuelas secundarias del estado.

Es decir, los "dreamers" podrían calificar para la ayuda financiera que actualmente sólo está disponible para estudiantes que son ciudadanos o que tienen regularizado su estatus migratorio. La misma incluye programas como el New York State Tuition Assistance Program (TAP), que otorga ayudas de hasta $5,000 por estudiante.

Se calcula que 4,000 estudiantes indocumentados se gradúan al año en las escuelas neoyorquinas, que se beneficiarían por esta medida. Nueva York hubiera sido el cuarto estado en aprobar el DREAM Act después de Texas, Nuevo México y California.

La mexicana Rosalba Grande (15), quién a pocas horas de la votación pedía la aprobación del DREAM Act NY en las escalinatas de la alcaldía, espera verlo aprobado antes de que le toque graduarse en escuela pública de Forest Hills, en Queens.

“Mis padres me trajeron aquí cuando tenía nueve años porque creían que mis sueños se podrían hacer realidad”, dijo Grande. “Mi sueño es ir a la universidad para ser sicóloga y, sin ayudas económicas para estudiar, nunca se podrá cumplir”.

Lucía Gómez, directora ejecutiva de la organización comunitaria La Fuente, afirmó que ya se ha demorado demasiado la aprobación de este proyecto de ley.

“Los neoyorquinos no pueden esperar otro año más”, señaló Gómez. “Cada día que pasa sin el DREAM Act en el estado de Nueva York, es otro día que una joven mente brillante se desperdicia”.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad