Comparte en Facebook
"Reforma Migratoria: ayuda a familiares de deportados"

Reforma Migratoria: ayuda a familiares de deportados

La reforma migratoria debe incluir un registro nacional de niños ciudadanos estadounidenses separados de sus padres por deportaciones

Separación de Familias. Margarita Martínez, en la ciudad de México, con la foto de su hijo de 11 años, quien vive en Estados Unidos.

Separación de Familias. Margarita Martínez, en la ciudad de México, con la foto de su hijo de 11 años, quien vive en Estados Unidos.

Foto: Archivo/La Opinion
PUBLICADO: EST Feb 2, 2013 12:01 am EST

SACRAMENTO.— La reforma migratoria debe incluir la creación de un registro nacional para saber dónde están los miles de niños ciudadanos estadounidenses separados de sus padres debido a las deportaciones.

"Se sabe que hay tres propuestas de reforma en las que se están trabajando: la del presidente, la bipartista de los senadores y la de los representantes. Nosotros vamos a luchar por una enmienda a cualquiera de éstas para reunir a las familias de padres que han sido deportados con hijos norteamericanos", dijo Jim González, presidente la Coalición de Política Latina y ex supervisor de San Francisco.

"Nosotros creemos que estos niños han sido desaparecidos en la burocracia estatal y federal. Y queremos que se identifiquen para que los padres tengan el derecho de luchar para reunirse con ellos en su país y en éste", aseveró González.

El año pasado, la Coalición de Política Latina presentó una queja ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que investiguen dónde han quedado los niños ciudadanos estadounidenses separados de sus padres durante las masivas deportaciones del Servicio de Migración y Aduanas (ICE).

"Han tomado nuestro caso y lo están investigando porque Estados Unidos ha firmado 15 acuerdos internacionales protegiendo los derechos del niño y se están violando", aseveró González.

En 2011, más de 46 mil madres y padres de al menos un niño estadounidense fueron deportados. Los menores fueron puestos en hogares de crianza a lo largo del país sin que sus padres pudieran hacer nada para recuperarlos. Muchos fueron dados en adopción.

"Se han identificado 5 mil que se sabe que están en el sistema de hogares de crianza", indicó González.

"Hemos hablado con representantes de México. Ellos dicen que pueden intervenir para recuperar a los niños, siempre y cuando se sepa dónde están", expuso.

El Registro de localización de los hijos de padres deportados sería el primer paso para la reunificación de las familias, según estima la Coalición de Política Latina con sede en Sacramento.

Para crear conciencia del problema, este fin de semana se presentó en Sacramento "Shattered" , un conmovedor filme corto con dramatizaciones que ilustra el dolor que representa la separación de padres e hijos durante la deportación.

El año pasado, el gobernador Jerry Brown hizo ley una medida del senador demócrata de Los Ángeles, Kevin de León que nació justamente a raíz de la tragedia familiar de las separaciones provocada por las deportaciones masivas ejecutadas en la administración Obama.

Básicamente la nueva ley SB1064 prohíbe que se considere el estatus migratorio de los familiares como requisito para entregarles la custodia de los niños de padres deportados. Al mismo tiempo permite que el pasaporte y otros documentos de identificación autorizados por los consulados de otros países en Estados Unidos se use como base para investigar a los potenciales guardianes de los menores. Lo que esta ley busca es asegurar que los condados den preferencia los familiares de los padres deportados para entregarles a sus hijos en lugar de darlos a hogares de crianza.

"Esta ley ayuda bastante para prevenir que la separación de padres e hijos siga en California. Pero no hace nada para los que ya están afectados y por eso queremos que se crea el registro estatal o nacional para saber dónde están estos niños", afirmó González.

Joseph Villela, cabildero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla) dijo que ellos están a favor de prevenir las separaciones de la familia, por lo que apoyaron el esfuerzo de De León, y arespaldarán un proyecto de ley federal similar al del senador estatal. Se trata del Acta de Ayuda de la congresista de Los Ángeles Lucille Roybal-Allard que será reintroducida este año.

Durante el primer mandato del presidente Barack Obama, se calcula que más de 1.5 millones de personas fueron deportadas, por lo que los activistas piden ahora que mientras se aprueba una reforma migratoria, se haga un alto temporal a las deportaciones.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad