Comparte en Facebook
"Piden a Obama ampliar viajes a Cuba en apoyo a sector privado"

Piden a Obama ampliar viajes a Cuba en apoyo a sector privado

ONG recomienda la mandatario ampliar los permisos de viajes y remesas a Cuba, para fomentar el incipiente sector privado en la isla, según un informe divulgado

Vista de un negocio privado de venta de ropa importada en La Habana.

Vista de un negocio privado de venta de ropa importada en La Habana.

Foto: EFE
PUBLICADO: EST Apr 22, 2014 11:31 am EST

Washington.- Las calles de La Habana son ahora un hervidero de pequeños negocios que suman más de 450,000 empleados, y el presidente Barack Obama debe tomar medidas adicionales, como ampliar los permisos de viajes y remesas a Cuba, para fomentar el incipiente sector privado en la isla, según un informe divulgado este martes.

Las reformas emprendidas por el gobierno cubano, a la par de la flexibilización de los viajes y remesas bajo la Administración Obama desde 2009, han dado pie a lo que hasta hace poco parecía impensable en la isla: calles pobladas por toda clase de negocios, desde restaurantes y cafés hasta barberías, salones de belleza, galerías de arte y talleres para la reparación de teléfonos celulares.

Tras sendas visitas a la isla en noviembre de 2013 y marzo pasado, el Grupo de Trabajo de American Society/Council of the Americas, ha publicado un memo con recomendaciones para profundizar el potencial de la pequeña empresa en Cuba.

Según el documento, la expansión de viajes y remesas autorizada por Obama en 2009 y 2011 ha ayudado a los cubanos a acceder al capital, conocimientos y materias para montar un negocio y, a través del turismo estadounidense, un mayor número de clientes.

Las reformas económicas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro en 2011 han abierto espacios para la empresa privada: de una fuerza laboral de 5,1 millones, ahora hay más de 450,000 empleados del sector privado registrados legalmente en Cuba. Esa cifra supera el millón si se agregan las cooperativas y granjeros privados que operan en terrenos del Estado, indicó el grupo.

No obstante, entre los retos que afrontan los pequeños empresarios figuran el acceso limitado al sistema bancario estatal; escasez de capital financiero y conocimientos técnicos, y poco acceso a mercados y ventas al por mayor.

Por ello, el Grupo de Trabajo cree que Obama puede profundizar su apoyo al pueblo cubano al permitir una mayor interacción entre los negocios y organizaciones empresariales en ambos lados del estrecho de la Florida.

Por ejemplo, señala el documento, la Administración Obama tiene la autoridad ejecutiva para permitir que las organizaciones no gubernamentales de EEUU provean acceso al microcrédito, además de permitir ciertos tipos de comercio y la venta de algunos equipos de telecomunicaciones.

Entre otras medidas, el Grupo recomienda modificar los permisos de trabajo humanitarios para facilitar servicios profesionales a los emprendedores independientes, y autorizar el comercio bilateral de bienes y servicios entre el sector privado de EEUU y comerciantes independientes en la isla.

También recomienda otorgar permisos para que las ONGs y otras organizaciones de microcrédito puedan facilitar préstamos a granjeros independientes, cooperativas y microempresas en Cuba.

Además, aconseja promover programas de intercambio de estudios entre cooperativas estadounidenses y cooperativas privadas en la isla, y autorizar permisos de viajes para intercambios entre los negocios.

Sin embargo, no todos los políticos apoyan la visión de Obama para fomentar un cambio democrático en la isla a través de la expansión de viajes y remesas.

Algunos legisladores, incluyendo los de origen cubano, consideran que no se debe “premiar” al régimen cubano con ese tipo de apertura y, por el contrario, se debe reforzar el embargo impuesto por EEUU en 1962.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS