Una decisión que podría sorprender

PUBLICADO: EST Mar 27, 2013 12:01 am EST

Nueva York — La audiencia correspondiente a la apelación de la 'Proposición 8' de California sobre el matrimonio gay tuvo lugar ayer y hoy será la correspondiente a la 'Ley de Defensa del Matrimonio' (DOMA) en el tribunal Supremo.

Michael Allen, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Stetson en Florida, analizó las posibles decisiones del Tribunal Supremo.

Pueden decidir que la prohibición del matrimonio entre parejas del mismo sexo no tiene ningún problema constitucional o por el contrario que viola la igualdad de derechos.

El Tribunal puede optar por evitar totalmente una decisión basándose en que los que apelaron no tienen base para hacerlo.

"Creo que esa es la más probable porque las personas que retaron el matrimonio del mismo sexo con la Proposición 8 ganaron la votación y en ese momento el estado de California rehusó apelar y los que lo hicieron, podría argumentar el Tribunal, no tienen derecho a apelar porque no son parte", declaró Allen.

Si eso sucediera sería una decisión que sólo se aplicaría en California único estado que aprobó el matrimonio gay para anularlo después.

En la audiencia de hoy sobre DOMA la decisión es más complicada porque hay decisiones de dos cortes inferiores.

El tribunal Supremo tiene que decidir cómo tratar este tema y en general pueden ir porque es una violación a la igualdad de derechos y protección. También pueden optar por una decisión más limitada dejando en manos de cada estado la decisión de definir el matrimonio.

Preguntado sobre cuáles son las decisiones que cree tomará el máximo tribunal, Allen manifestó que piensa que serán las limitadas.

"Los jueces tratan de ser conservadores y no quieren liderar el cambio social", afirmó aunque señaló que en algún momento en el futuro tendrán que intervenir porque basta con ver donde estamos hoy con respecto a hace 10 años.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS