Abogados sin papeles podrían ejercer en CA

Por: Araceli Martínez Ortega / araceli.martinez@laopinion.com

PUBLICADO: Oct, 6, 2013 12:00 am EST


SACRAMENTO.— Sergio García primero entró en shock, después lloró y luego dio gracias a Dios cuando se enteró que el gobernador Jerry Brown había hecho ley una medida basada en su historia, que permitirá a los abogados indocumentados como él, ejercer leyes en California si cumplen con todos los requisitos.


"Me he quitado un peso de encima porque en un año se me vinieron diez años encima físicamente y hasta canas me salieron", dice Sergio Garcia de 36 años quien fue traído por sus padres cuando tenía 17 años a California.


García se graduó como abogado en 2009; y meses después aprobó el examen de la Barra de Abogados del estado pero dado su estatus indocumentado no pudo obtener su licencia.


Debido a su buen carácter moral, la Barra de Abogados de California lo recomendó a la Corte Suprema del Estado para que determinara si le pueden dar licencia para ejercer. Era la primera vez que la Barra recomienda a un abogado para ser admitido.


El gobernador hizo ley la AB1024 de la asambleísta demócrata de San Diego Lorena Gonzalez, presentada con base en el caso de Sergio García.


González y los legisladores que integran la bancada Latina se apresuraron a presentar en agosto pasado cuando agonizaba el ciclo legislativo la medida, ahora convertida en ley luego de que el caso de Garcia fue llevado a la Corte Suprema de California, y en septiembre pasado, el abogado indocumentado presentó argumento orales.


Durante ese procedimiento jurídico, los jueces aclararon que la ley federal de migración permite a los estados garantizar licencias profesionales a residentes legales certificados pero para hacer eso el estado tiene que comprometerse.


La AB1024 garantiza autoridad a la Corte Suprema para expedir una licencia que permita ejercer leyes a cualquier solicitante calificado independientemente de su estatus migratorio.


García dijo a La Opinión que espera que la nueva ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2014 tenga un efecto domino en todo el país para que se produzcan leyes similares que permitan a los abogados indocumentados ejercer el derecho si pasan el examen del colegio de abogados de sus estados y tienen buen carácter moral. "En California, ahora los abogados indocumentados podrán salir de las sombras", señaló.


García espera ser juramentado como abogado en enero de 2014 en una ceremonia en el Capitolio Estatal y que sea Cruz Reynoso, quien fuera el ex primer ministro de la Corte Suprema de California y el primer hispano en dicho cargo, quien le tome la protesta.