A flor de papel el Día de los Muertos

Los asistentes contribuyen con la creación de unas mil flores de papel que adornarán los altares.

Los asistentes contribuyen con la creación de unas mil flores de papel que adornarán los altares.

Foto: EDLPZaira Cortés
PUBLICADO: EST Sep 18, 2013 12:01 am EST

Nueva York — Talleres gratuitos para aprender a hacer flores de papel son ofrecidos por la organización Mano a Mano, con la meta de conservar la tradición de unos 150 años.

Juan Carlos Aguirre, presidente, comentó que el programa anual, impartido por el artista Dani Tepi, buscan incluir a la comunidad en la celebración de Día de Muertos.

Los asistentes contribuyen con la creación de unas mil flores de papel que adornarán los altares colocados del 31 de octubre al primero de noviembre, mientras aprenden la historia detrás de la costumbre.

Este año la exhibición de Día de Muertos de Mano a Mano será en las inmediaciones de la calle 10 y la Segunda Avenida, del medio día a las 7:00 p.m., y estará dedicada al celebrado ilustrador mexicano José Guadalupe Posada, conocido por sus grabados de calaveras y creador de la famosa "Catrina". En 2013 se conmemora un centenario de su muerte.

Personas de varias nacionalidades, principalmente de El Bronx y Manhattan, acudieron a las oficinas de la organización, en Washington Heights, motivados por el deseo de aplicar la técnica de las flores de papel en otras celebraciones.

"Se puede usar para adornar arboles de navidad o una fiesta de cumpleaños. Es económico y se preserva la tradición", dijo Aguirre. "Los trabajadores de las haciendas mexicanas recurrían a las flores de papel, porque no tenían dinero para comprar las naturales", explicó.

La organización ofrece el "papel china" para las flores y otros materiales. El próximo taller se realizará el martes 24 de septiembre, de 3:00 a 6:00 p.m., en 550 West de la calle 155. Para más información puede llamar al 212-587-3070.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS