Peligran viviendas asequibles en Willets Point

Los talleres de Willets Point, junto al estado de los Mets, los proyectan cerrar este año para empezar el plan de desarrollo.

Los talleres de Willets Point, junto al estado de los Mets, los proyectan cerrar este año para empezar el plan de desarrollo.

Foto: EDLPFotos: José Acosta
PUBLICADO: EST May 29, 2013 12:01 am EST
NUEVA YORK — En los ocho años que Sabino Benítez lleva residiendo en Corona, Queens, no ha podido encontrar una vivienda asequible y hubo épocas en que tuvo que alquilar una habitación de su apartamento para poder completar el alquiler.

"Los que tienen vivienda económica son los que llevan décadas en sus apartamentos", dijo Benítez.

Benítez y su esposa Paulina Durán tienen dos hijos de ocho y nueve años, y son de las familias que están a la espera de que se construyan viviendas asequibles en el plan de desarrollo Willets Point, ubicado detrás de Citi Field, el estadio de los Mets, pero al perecer esa espera será larga y muchos líderes temen que al final los residentes se queden con las manos vacías.

Iván Contreras, coordinador de la organización Queens Housing Coalition -una alianza de siete organizaciones de base comunitaria que lucha por la construcción y preservación de viviendas asequibles en dicho condado-, dijo que lo preocupante del plan de desarrollo de Willets Point es que aunque en 2008 se aprobó la construcción de viviendas asequibles, "en el contrato con los desarrolladores no hay una garantía sólida de que se vayan a construir".

El plan de desarrollo de Willets Point que se aprobó en el Concejo incluyó la construcción de 1,920 unidades de viviendas asequibles. La construcción debía empezar al principio del proceso de desarrollo, o después de la limpieza de los terrenos, utilizados por décadas por talleres de mecánica.

Pero bajo la revisión del plan, las viviendas asequibles se redujeron a 875, y la construcción no empezaría hasta 2025, y los desarrolladores hasta podrían dejarla fuera del contrato, según explicó Contreras.

"El proyecto se divide en 1A y 1B. En el 1A es el que incluye la construcción de un centro de convenciones, hotel y un centro comercial. En el 1B es donde van las viviendas, pero la construcción de éstas no podrían empezar hasta que se construya una rampa de salida hacia la autopista Van Wyck para mitigar el tráfico vehicular en el área", dijo Contreras. "El problema es que la ciudad no parece que va a construir dicha rampa hasta 2024, retrasando la construcción de viviendas económicas hasta al menos 2025, y luego de esta fecha los desarrolladores, el Queens Development Group, no tienen la obligación de construir estas viviendas", señaló Contreras.

La Queens Housing Coalition le está pidiendo al Concejo Municipal que cuando el proyecto regrese a la mesa para la aprobación de los estacionamientos que se han añadido al plan, "no voten a favor hasta que no se ponga por escrito las garantías de que estas viviendas asequibles se van a construir".

El senador estatal José Peralta le envió una carta al alcalde Michael Bloomberg, a la presidenta del Concejo, Christine Quinn, y a la presidenta de Queens, Helen Marshall, donde les pide "sólidas garantías de que los desarrolladores van a construir las viviendas económicas pedidas originalmente en el plan".

"En estos barrios hay alta necesidad de viviendas asequibles, y de 1,920 de estas viviendas que estaban en el plan original, las redujeron a 875 y es para construirlas en el año 2025, y esto es inaceptable", dijo Peralta.

En cambio la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad dijo mantener su compromiso y asegurar que la vivienda asequible se construya como parte del proyecto. Y se requieren 35 millones por daños y perjuicios si el desarrollador decide no construir las viviendas en el tiempo acordado.

El Concejo Municipal dijo, a través de su vocero Justin Goodman, que cuando en 2008 fue aprobado el plan, las viviendas económicas estaban incluidas, "y hasta donde sabemos esto no ha cambiado".

Dan Andrews, portavoz de la presidente de Queens, Helen Marshall, dijo que ellos van a comentar el tema de las viviendas asequibles en Willets Point luego de una audiencia pública sobre el uso de la tierra a realizarse el 6 de junio, que está en la agenda de dicho plan.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS